Florecimiento, Grit e inteligencia emocional percibida: vinculación con el rendimiento académico
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Resumen
Este estudio analiza las relaciones entre el florecimiento, el Grit y la inteligencia emocional percibida (IEP) y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes universitarios; en particular, se funda en el creciente interés en el contexto académico en desarrollar las habilidades no cognitivas como determinantes del éxito educativo.
Para ello, se planteó el objetivo de analizar cómo estas variables se correlacionan con el rendimiento académico. Se utilizó como metodología un enfoque cuantitativo, exploratorio y transversal con una muestra —por conveniencia— de 128 estudiantes (71.1 % mujeres, edad promedio 19.32 años). Los participantes fueron evaluados mediante el Perfil PERMA, la escala Grit-O y el TMMS-24.
Los análisis estadísticos, incluidas correlaciones y ANOVA, revelaron asociaciones positivas y significativas estadísticamente entre el florecimiento y la perseverancia, con valores r que oscilan entre .197 y .366, así como entre la regulación emocional y el rendimiento académico. Se observaron diferencias de género, con las mujeres mostrando mayores niveles de atención emocional (X = 27.40 vs. 23.62 en varones).
Los hallazgos encontrados permiten resaltar la relevancia de fomentar la inteligencia emocional y el Grit como factores clave para mejorar los resultados académicos; asimismo, sugieren que el desarrollo de habilidades no cognitivas fortalece la resiliencia y el desempeño integral de los estudiantes, apoyando un enfoque más holístico de la educación superior. Entre las implicaciones prácticas se incluyen la integración de estas competencias en los planes de estudio universitarios para promover el crecimiento personal y académico.
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