Subjetividad y bienestar educativos. Reflexiones desde una perspectiva situada

Contenido principal del artículo

Leandro Romero

Resumen

El propósito de este trabajo es realizar una reflexión crítica en torno a las nociones de subjetividad y de libertad desde una perspectiva situada y en clave pedagógico ontológica y política.
Qué subjetividad puede desplegarse en las aulas, escuelas e instituciones argentinas y latinoamericanas y qué libertad podemos figurarnos en torno a ella, son cuestiones que requieren de un esfuerzo imaginativo, por ende, de cierta conceptualización.
El tema de la libertad es abordado aquí advirtiendo que habitualmente se encuentra asociado a un bienestar que puede describirse como mero acceso al empleo, al consumo, al confort y al ejercicio de derechos más individuales que colectivos.
De hecho, esta manera de asociar libertad y bienestar puede comprenderse como parte de una forma instituida acrítica de hacer sociedad y de crear un tipo antropológico de individuo particular. Este, en las actuales condiciones histórico-sociales se encuentra disminuido en sus posibilidades de creación y definición de un bienestar propio. Es decir, de un bienestar que sea el producto de la deliberación/decisión de la comunidad en cuanto colectivo social más autónomo y situado, capaz de definir sus propios valores, necesidades y orientaciones de vida.
Una sociedad y un individuo pretendidamente democráticos, al verse impedidos de crear y de cuestionar sus propias creaciones, no tardan en expresar subjetiva y culturalmente el malestar que provoca no poder encarnar y fructificar los gérmenes de autonomía, orientándolos significativamente hacia cierta libidización de la libertad positiva como significación socioeducativa.
A raíz de esto, consideramos pertinente reflexionar focalizando en el malestar que se da al interior de los procesos de socialización y educación, en términos de encuentros e instancias reales posibles de ser interpretadas en sus tensiones. En efecto, lo que acontece a nivel institucional conforma —y operan en— una subjetividad educativa y un lenguaje que están subordinados a un imaginario e individuación coloniales, los cuales pueden ser cuestionados desde una educación situada que no escinda individuos y sociedad ni inhiba sus poderes de creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero, L. (2022). Subjetividad y bienestar educativos. Reflexiones desde una perspectiva situada. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (16). https://doi.org/10.33255/26184141/1315
Sección
Artículos

Citas

Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. Eudeba.

Castoriadis, C. (2005). Figuras de lo pensable. Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.

Gaude, C. (2015). El peronismo republicano. UNGS, Los Polvorines.

Kusch, R. (2007a). Obras completas, Tomo I. Editorial Fundación Ross.

Kusch, R. (2007b). Obras completas, Tomo II. Editorial Fundación Ross.

Kusch, R. (2007c). Obras completas, Tomo III. Editorial Fundación Ross.

Kusch, R. (2008). La negación en el pensamiento popular. Editorial Las cuarentas.

Quijano, A. (2021) Don Quijote y los molinos de viento en América Latina. En. AAVV, Carta (s). Un movi-

miento sísmico. Museo Nacional Reina Sofía.

Rosler, A. (2016). Razones públicas. Katz Editores.

Segato, R. (2014). Colonialidad y patriarcado moderno: expansión del frente estatal, modernización, y la

vida de las mujeres. En AAVV, Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales

en Abya Yala. Editorial Universidad del Cauca.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo Libros.

Segato, R. (2021). El legado de Aníbal Quijano en algunos de sus dichos y hechos y Aníbal Quijano y el

protagonismo de la comunidad en la historia. En AAVV, Carta (s). Un movimiento sísmico. Museo Nacional

Reina Sofía.

Tasat, J. A. y Federico, G. (2020). Acerca de Kusch. En AAVV, Rodolfo Kusch: Geocultura de un hombre ame-

ricano. Universidad de la Serena-CRESUR.