Apropriação criativa da tecnologia em contextos de confinamento: inclusão educativa e social
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Palavras-chave

Educación en encierro
Tecnologías
Modelo analítico multidimensional
Enfoque sociotécnico cultural
Inclusión educativa

Como Citar

San Martín, P. S., Rodríguez, G. L., Pidello, M. A., Cenacchi, M., Manero, L., Jusama, B., Bauman, P., Álvarez, E., & Diaz, J. (2024). Apropriação criativa da tecnologia em contextos de confinamento: inclusão educativa e social. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 35(71 (may-ago). https://doi.org/10.33255/3571/1912

Resumo

Este trabalho revela a importância da adoção de perspectivas situadas para a apropriação criativa de tecnologia, voltadas para a inclusão social, especialmente em contextos de confinamento punitivo. Este estudo visa contribuir para a construção do modelo «Apropriação Criativa de Tecnologias-Articulação de Conteúdos Curriculares», entendendo-o como uma ferramenta teórico-metodológica. O desenvolvimento desta ferramenta foi
realizado a partir de um teste piloto em um centro penal juvenil de uma província Argentina, o que possibilitou uma abordagem empírica e situada. Este estudo de caso fornece
informações relevantes para espaços de confinamento punitivo onde é necessário um processo de co-construção entre práticas educativas formais e não formais. Os resultados permitem compreender as necessidades e desafios na integração da tecnologia na educação de jovens privados de liberdade e salientam a necessidade de construir iniciativas inovadoras que incluam a inscrição dessas orientações nos projetos institucionais.

https://doi.org/10.33255/3571/1912
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

ALUCIN, S. y Serra, M. F. (2023). Políticas educativas de inclusión digital en el nivel secundario. Un mapeo posible. En P. San Martín (coord.), La apropiación creativa de tecnología en Educación. Claves para su comprensión (pp. 137-182). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

ANDRÉS, G. y San Martín, P. (2018). Aportes teórico-metodológicos para el análisis de sostenibilidad socio-técnica de Prácticas Educativas Mediatizadas. Revista de Educación, 13, pp. 143-161.

ANDRÉS, G.; San Martín, P. y Rodríguez, G. (2023). Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual. Cuadernos.info, 54, pp. 1-22. https://doi.org/j98v

ASCOLANI, A. (2023). El trabajo manual educativo, modelos, creación y preparación para la vida (1888-1946). En P. San Martín (coord.), La apropiación creativa de tecnología en Educación. Claves para su comprensión (pp. 43-105). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

BLIKSTEIN, P. (2013). Digital Fabrication and “Making” in Education: The Democratization of Invention. En C. Büching y J. Walter-Herrmann (eds.), FabLabs: Of Machines, Makers and Inventors (pp. 203-222). Bielefeld, Alemania: transcript Verlag. https://doi.org/10.14361/transcript.9783839423820.203

CASALI, A.; San Martín, P.; Monjelat, N. y Viale, P. (2021). Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación. TE&ET, 27, pp. 9-19. https://doi.org/10.24215/18509959.27.e1

COLLAZO, L. y Geli, A. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73, pp. 131-154.

D’ASCANIO, G. (2023). Educación técnica para la liberación El programa educativo para la reconversión de la educación técnica (Santa Fe, 1973-1975). En P. San Martín (coord.), La apropiación creativa de tecnología en Educación. Claves para su comprensión (pp. 106-136). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

DAVEE, S.; Mohammadi, G.; Regalla, L. y Chang, S. (2015). Youth Makespace Playbook. Maker Education Initiative. https://makered.org/makerspaces/

DEL RÍO SÁNCHEZ, O.; Martínez Osés, P.; Martínez-Gómez, R. y Pérez, S. (2019). TIC para el Desarrollo Sostenible. Recomendaciones de políticas públicas que garantizan derechos. UNESCO. www.unesco.org/es/publications

GUTIÉRREZ, M. (comp.) (2012). Lápices o rejas. Pensar la actualidad del derecho a la educación en contextos de encierro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editores del Puerto.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS [INDEC] (2021). Accesos a internet. Cuarto trimestre de 2020. Informes técnicos, 5(43). www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-InformesTecnicos

MARTÍNEZ, C.E.P.; Gómez, M.J.; Borchardt, M. y Garzón, M. (2022). Hacia un currículum emancipador de las Ciencias de la Computación. Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, 3, pp. 1-25. https://doi.org/10.53857/LBUS5649

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS [ONU] (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas. https://undocs.org/es/A/RES/70/1

PAPERT, S. (1991). Constructionism. Boston: MIT Press.

PEIRCE, C. (2012). Obra filosófica reunida. Tomo I (1867-1893). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

PINCH, T. y Bijker, W. (2008). La construcción social de hechos y artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la tecnología pueden beneficiarse mutuamente. En H. Thomas y A. Buch (coords.), Actos, actores y artefactos (pp. 19-62). Bernal: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

ROGOFF, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

ROJO-VEA, S. (2020). Aprendizaje basado en proyectos: Dronótica en el Makerspace en 4º de la ESO como intervención sobre la brecha digital de género (Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja). España. REUNIR, Repositorio Digital. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9917

SCARFÓ, F. y Zapata, N. (2014). Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles. Una aproximación sobre la realidad argentina. Cátedra UNESCO de investigación aplicada para la educación en la cárcel. La Plata: Universidad Nacional de La Plata Editora. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69650

SAN MARTÍN, P. (2021). Hacia un modelo analítico multidimensional para la coconstrucción y sostenibilidad de proyectos escolares “TIS - Ciencias de la Computación”. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 31(1), pp. 67-81. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-288

SAN MARTÍN, P. (2023). Hacia la coconstrucción de intersaberes. En P. San Martín (coord.), La apropiación creativa de tecnología en Educación. Claves para su comprensión (pp. 19-41). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

SAN MARTÍN, P.S.; Endere, M.L.; Levrand, N.; Andrés, G. y Mariano, M. (2022). Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad “PCI-Inclusión Social”. En P.S. San Martín (ed.), Patrimonio Cultural Inmaterial e Inclusión Social. Aportes para la agenda de desarrollo de la era post-COVID en América Latina y el Caribe (pp. 49-98). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380920

SARAVÍ, G.A. (2020). Acumulación de desventajas en América Latina: aportes y desafíos para el estudio de la desigualdad. Revista Latinoamericana de Población, 14(27), pp. 228-256. https://doi.org/10.31406/relap2020.v14.i12.n27.7

TERIGI, F. y Feldman, D. (2019). La inclusión socioeducativa como responsabilidad institucional. Conferencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: INVELEC.

TESCONI, S. (2018). El docente como maker. La formación del profesorado en making educativo (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). España. UAB, Repositorio digital. https://ddd.uab.cat/record/201253

THOMAS, H. (2012). Tecnologías para la inclusión social en América Latina: de las tecnologías apropiadas a los sistemas tecnológicos sociales. Problemas conceptuales y soluciones estratégicas. En H. Thomas, M. Fressoli y G. Santos (comps.), Tecnología, Desarrollo y Democracia (pp. 11-38). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

THOMAS, H.; Becerra, L. y Bidinost, A. (2019). ¿Cómo funcionan las tecnologías? Alianzas socio-técnicas y procesos de construcción de funcionamiento en el análisis histórico. Pasado Abierto, 10, pp. 127-158.

THOMAS, H.; Juarez, P. y Picabea, F. (2015). ¿Qué son las tecnologías para la inclusión social? Bernal: Editorial Universidad de Quilmes.

TRAVERSA, O. (1994). Mixtopías: Las utopías de las sociedades mediáticas. En V. Fortunati, O. Steimberg y L. Volta (comps.), Utopías (pp. 65-75). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corregidor.

UNICEF (2020). Las voces de Niños, Adolescentes y Jóvenes en contextos de pobreza y movilidad humana en la Argentina. Efectos del COVID en el acceso a sus derechos. www.unicef.org/argentina/

VERÓN, E. (2013). La semiosis social II. Ideas, momentos, interpretantes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

VERÓN, E. (2015). Teoría de la mediatización: una perspectiva semio-antropológica. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, pp. 173-182.

WING, J.M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), pp. 33-35.

Creative Commons License

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.

Direitos de Autor (c) 2024 Dra. Patricia San Martín, Dr. Guillermo Rodríguez, Mg. María Amelia Pidello, Dra. Marisa Cenacchi, Psic. Lucia Manero, Psic. Soc. Belén Jusama, Lic. Peter Bauman, Emilia Álvarez, Psic. Javiera Diaz

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

##plugins.generic.paperbuzz.loading##