Resumen
Desde finales de la década de los noventa, muchas universidades del país han experimentado transformaciones en la producción de conocimientos principalmente promovidas por la creación de políticas orientadas a la atención de demandas sociales externas y a una mayor vinculación con actores sociales no académicos (Arocena y Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué y Rovelli, 2017). La propuesta del año 2012 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de crear un banco de proyectos orientados a contemplar necesidades socio-productivas específicas requeridas por adoptantes concretos constituye un ejemplo de ello y plantea un nuevo desafío a las Instituciones de Educación Superior. En el caso particular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), esto alentó a la realización de una convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en el año 2012. Este trabajo se propone analizar los resultados y el desempeño de dichos proyectos, que finalizaron en el año 2015.
Citas
Carli, S. (2012). “Conocimiento y Universidad en el escenario global. La crítica al universalismo y la dimensión de la experiencia”. En: Rosa Buenfil, Silvia Fuentes y Ernesto Treviño. Giros teóricos II. Diálogos y debates en las ciencias sociales y humanidades, México. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Gibbons M., Limoges C., Nowotny H., Schwartzman S., Scott P., y Trow P. (1997 [1994]). La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Pomares-Corredor.
Jiménez-Buedo, M. y Vielba I. (2009). “Más allá de la ciencia académica?: Modo 2, ciencia posacadémica y ciencia posnormal”. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura; CLXXXV, 721-737.
Naidorf J., Vasen F. y Alonso M. (2016). “Evaluación académica y relevancia socioproductiva: los proyectos de desarrollo tecnológico y social (pdts) como política científica”. CadernosProlam/USP 15 (27), 43-63.
Senejko, P. y Sirkin, H. (2014). “Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires (UBA)”. En Seminario Nacional: La evaluación de las políticas públicas en el escenario actual de transformaciones en el Estado. Lanús, Buenos Aires.
Senejko M. P. y Versino M. (2018). “La producción de conocimientos y la resolución de problemas sociales: Análisis de las convocatorias a proyectos de investigación orientados en la UBA (2003-2015)”. Horizontes sociológicos, Año 6, N°10. Dossier: la movilización del conocimiento en ciencias sociales y humanidades, 13-26.
Sirkin, H. (2009). “La UBA y la investigación. Política Científica y Tecnológica”. Revista encrucijadas Nº 48, Buenos Aires, 70-70.
Sutz, J. (2005). “Sobre agendas de investigación y Universidades de Desarrollo”. Revista de Estudios Sociales, n.º 22,107-115.
Unzué, M. y Rovelli, L. (2017). “Las políticas científicas recientes en las universidades nacionales”. Política Universitaria Nº 4, IEC-CONADU, 14-23.
Varsavsky, O. (1969). Ciencia, política y cientificismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Vilas, C. (2012). “Instituciones: ni tanto ni tan poco”. Revista Aportes para el Estado y la Administración gubernamental, Año 18, N.º 30, 43-51. Recuperado de: http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/30/Aportes30.pdf
Ziman, J. (2003). “¿Qué es la ciencia?”. Cambridge University Press. Madrid. Trad. española de “Real Science: Whatitis, and whatismeans”, por Pérez Sedeño E. y Galicia Pérez, N.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.