Sistema Difuso Para la Detección Automática de Estilos de Aprendizaje en Ambientes de Formación Web
PDF ()

Palabras clave

Estilos de aprendizaje
ambientes de formación web
adaptabilidad
sistemas difusos
personalización

Cómo citar

Palomino Hawasly, M. A., Strefezza, M., & Contreras, L. (2015). Sistema Difuso Para la Detección Automática de Estilos de Aprendizaje en Ambientes de Formación Web. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(52). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/63

Resumen

Este trabajo presenta un sistema difuso que permite detectar estilos de aprendizaje para un entorno formativo personalizado orientado a la web, donde las características individuales de aprendizaje, se convierten en el insumo principal de estos escenarios innovadores de formación. Se presentan tres factores que se tuvieron en cuenta al momento de formalizar las distintas variables difusas: una adaptación del Test de Felder y Silverman, la ruta o traza de aprendizaje y una prueba de conocimientos, se describe la naturaleza y respectiva connotación de cada una de ellas, al igual que los criterios para la construcción de las reglas difusas, además se exponen algunos de los resultados obtenidos al momento de simular con diversos datos de entrada.

PDF ()

Citas

AL-HMOUZ, A.; SHEN, J.; JAN, J. (2010). Enhanced Learner Model For Adaptative Mobile Learning. 12th International Conference on Information Integration and Web-Based Applications & Services. 783-786

ALONSO, C.; GALLEGO, D. (2004). Estilos de Aprendizaje: Teoría y Práctica. Madrid: UNED.

CAMACHO., Y. d. C.; ALANDRO, M. (2011). Estilos y Tipos de Aprendizaje: Un Problema Contemporáneo de la Educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo Volumen 3. 21-28.

CROCKETT, K. (2011). On Predicting Learning Styles in Conversational Intelligent Tutoring System Using Fuzzy Clasification Trees.IEEE International Conference. 2481-2488.

CURRY, L. (1987). Integrating Concepts of Cognitive or Learning Style: A Review With Attention to Psychometric Standards.Canandian College of Health Service Executives.123-130.

FELDER, R.; SILVERMAN, L.(1988). Learning and Teaching Style. Engineering Education.674-681.

GRIGORENKO, E.; STERNBERG, R. (1995). Thinking Styles. International Handbook of Personality and Intelligence. 205-229.

HSU, C.; WANG, K.; HUANG, Y. (2010). Modeling Personalized Learning Styles in a Web-Based Learning System. Lecture Notes in Computer. 12-21.

LOPEZ, K.; DUQUE, N.; BROCHERO, D. (2011). Replanificación de Actividades en Cursos Virtuales Personalizados con Arboles de Decisión, Lógica Difusa y Colonias de Hormigas. Avances en Sistemas e Informática. 71-84.

LOZANO, A. (2000). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Un Panorama de la Estilística Educativa. México: Itesm .

MAMDANI, E.; ASSILIAN, S. (1999). An Experiment in Linguistic Synthesis With a Fuzzy Logic Controller. International Journal Of Human-Computer Studies. 51(1071-5819):135-147.

MANISH, J.; RAVINDRA, V.; PAWAN, L. (2011). Automatic Determination of Learning Styles. 2nd International Conference on Education and Managment Technology .

PAJAREZ, G.; SANTOS, M. (2006). Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento. Mexico: Alfaomega.

RAYNER, S.; RIDING, R. (1997). Towards a Categorisation of Cognitive Styles and Learning Styles. Educational Psycology. 5-27.

RIDING, R.; RAYNER, S. (1999). A Cognitive Style Preventative Intervention for Improving Behaviour and Learning in School. 4th Annual Conference of the European Learning Styles Information Network. 351-368.

TIMOTHY, R. (2010). Fuzzy Logic With Engineering Aplications. Singapore: Wisley.

XFUZZY. (2008). Sitio Web de Xfuzzy. Disponible en : <http://www2.imse-cnm.csic.es/Xfuzzy/> [8 Febrero 2015].

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...