Análisis del "modo" en la construcción del discurso pedagógico digital
DOI:
https://doi.org/10.33255/3570/1653Palabras clave:
Alfabetización digital, Discurso, Multimodalidad, Aulas virtualesResumen
Este trabajo analiza las características discursivas y textuales de los recursos digitales y Objetos de Aprendizaje de diferentes carreras de nuestra Universidad. Nos enfocamos en la variable “modo”, examinando cómo se reflejan el interlocutor y la narratividad atractiva en el discurso pedagógico digital. Analizamos las funciones de los lenguajes verbales, visuales, sonoras y audiovisuales desde la perspectiva multimodal de la comunicación, en interacción con teorías de enunciación y análisis del discurso. Utilizamos herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa interpretativa para el análisis de contenido. Los resultados indican la prevalencia de discursos escritos con inclusión limitada de imágenes. Se concluye que la formación del profesorado en este ámbito debe fortalecerse para mejorar la enseñanza en modalidades virtuales o presenciales.
Descargas
Citas
ABUSAMRA, V.; Casajús, A.; Ferreres, A.; Raiter, A.; De Beni, R. y Cornoldi, C. (2011). Programa Leer para comprender. Desarrollo de la comprensión de textos. Paidós.
BRUNER, J. S. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. FCE.
GERNSBACHER, M. A. (1990). Language comprehension as structure building. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
GONZÁLEZ DE REQUENA FARRÉ, J. A. (2020). Los otros en nosotros y la gramática de la primera persona del plural. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 46(1), 195-217. https://doi.org/10.15517/rfl.v46i1.41116
GUTIÉRREZ PÉREZ, F. y Prieto Castillo, D. (1996). Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. La Crujía.
KALTENBACHER, M. (2007). Perspectivas en el análisis de la multimodalidad: desde los inicios al estado del arte. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 7(1), 31-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5958958
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Edicial.
KRESS, G. y Van Leeuwen, T. (2001). Discurso multimodal. Los modos y los medios de la comunicación contemporánea. Arnold.
LADAGA, C. y Calvente, P. (2015). La comunicación visual. Recurso para la producción de materiales didácticos digitales. UNLP, 9-10.
LÓPEZ DE LERMA GALÁN, J. (2020). Narratividad y nuevas tecnologías como métodos de innovación docente en las ciencias jurídicas. Revista Docencia y Derecho, 15, 17-31. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2064
MARTÍNEZ LINORA, M. (2017). La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Comares.
SOLÉ, I. (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 17(4), 5-22. www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nájla Caixeta, Romina Cariaga, Viviana Corina Svensson

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.