Análisis del "modo" en la construcción del discurso pedagógico digital
PDF

Palabras clave

Alfabetización digital
Discurso
Multimodalidad
Aulas virtuales

Cómo citar

Caixeta, N. ., Cariaga, R. ., & Svensson, V. C. (2024). Análisis del "modo" en la construcción del discurso pedagógico digital. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 35(70 (ene-abr). https://doi.org/10.33255/3570/1653

Resumen

Este trabajo analiza las características discursivas y textuales de los recursos digitales y Objetos de Aprendizaje de diferentes carreras de nuestra Universidad. Nos enfocamos en la variable “modo”, examinando cómo se reflejan el interlocutor y la narratividad atractiva en el discurso pedagógico digital. Analizamos las funciones de los lenguajes verbales, visuales, sonoras y audiovisuales desde la perspectiva multimodal de la comunicación, en interacción con teorías de enunciación y análisis del discurso. Utilizamos herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa interpretativa para el análisis de contenido. Los resultados indican la prevalencia de discursos escritos con inclusión limitada de imágenes. Se concluye que la formación del profesorado en este ámbito debe fortalecerse para mejorar la enseñanza en modalidades virtuales o presenciales.

https://doi.org/10.33255/3570/1653
PDF

Citas

ABUSAMRA, V.; Casajús, A.; Ferreres, A.; Raiter, A.; De Beni, R. y Cornoldi, C. (2011). Programa Leer para comprender. Desarrollo de la comprensión de textos. Paidós.

BRUNER, J. S. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. FCE.

GERNSBACHER, M. A. (1990). Language comprehension as structure building. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

GONZÁLEZ DE REQUENA FARRÉ, J. A. (2020). Los otros en nosotros y la gramática de la primera persona del plural. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 46(1), 195-217. https://doi.org/10.15517/rfl.v46i1.41116

GUTIÉRREZ PÉREZ, F. y Prieto Castillo, D. (1996). Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. La Crujía.

KALTENBACHER, M. (2007). Perspectivas en el análisis de la multimodalidad: desde los inicios al estado del arte. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 7(1), 31-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5958958

KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Edicial.

KRESS, G. y Van Leeuwen, T. (2001). Discurso multimodal. Los modos y los medios de la comunicación contemporánea. Arnold.

LADAGA, C. y Calvente, P. (2015). La comunicación visual. Recurso para la producción de materiales didácticos digitales. UNLP, 9-10.

LÓPEZ DE LERMA GALÁN, J. (2020). Narratividad y nuevas tecnologías como métodos de innovación docente en las ciencias jurídicas. Revista Docencia y Derecho, 15, 17-31. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2064

MARTÍNEZ LINORA, M. (2017). La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Comares.

SOLÉ, I. (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 17(4), 5-22. www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Nájla Caixeta, Romina Cariaga, Viviana Corina Svensson

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...