Unidad y conflicto. La cuestión de la subjetividad en las lecturas contemporáneas de Kant
PDF ()

Palabras clave

filosofía crítica
subjetividad
unidad / conflicto
experiencia

Cómo citar

Britos, M. del P., Candioti, M. E., De Zan, J., Castells, M. del C., Kaufmann, C., & Rodríquez, C. S. (2014). Unidad y conflicto. La cuestión de la subjetividad en las lecturas contemporáneas de Kant. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 25(49), 92–127. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/27

Resumen

Nuestra investigación ha abordado las encrucijadas teóricas expuestas en el debate acerca de la cuestión de la subjetividad, mediante un recorrido no lineal de lecturas contemporáneas de Kant. A partir de la hipótesis de que el tratamiento de esta cuestión en sus múltiples aspectos requiere asumir la tensión entre unidad (de la experiencia) y conflicto (de facultades e instancias en juego), enfocamos esta relación en las relecturas de la filosofía crítica kantiana. Teniendo en cuenta los múltiples cuestionamientos a la idea de sujeto de la tradición racionalista moderna, intentamos superar los límites y paradojas de tal concepción reconsiderando las condiciones de posibilidad de las formas constitutivas de la subjetividad y de las articulaciones instituidas en que se inscribe su experiencia. Este recorrido permitió valorar el aporte de la filosofía kantiana a la discusión actual de la cuestión del sujeto y sus proyecciones en el campo epistemológico, ético, político y educativo. 

PDF ()

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...