Espacios geográficos barriales para el juego cotidiano de los niños

Autores/as

  • Liliana N. Mingillo Universidad Nacional de Entre Ríos https://orcid.org/0000-0002-0192-3291
  • Claudia Roca Sallefranque Universidad Nacional de Entre Ríos https://orcid.org/0000-0002-5285-4935
  • Valeria A. Belmonte Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María J. Casanovas Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Liliana M. Foderé Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Adriana V. Gasparini Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Ana L. Gervasoni Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Marcelo Rodríguez Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Carolina E. Romero Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María G. Sañudo Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Griselda Carñel Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Néstor J. Gómez Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

espacio urbano; juego infantil; calidad ambiental; género

Resumen

Se investigó la relación entre el uso y la percepción de calidad ambiental de espacios de juego infantil en tres plazas de una ciudad mediana ribereña de la Mesopotamia Argentina. Se empleó metodología mixta, combinando observación y entrevistas a 56 niños/as. Los resultados destacan diferencias entre las plazas en términos de diversidad de juegos, sombra, áreas deportivas y libres, así como en indicadores de calidad ambiental. La plaza 1 (P1) fue percibida como la mejor en calidad ambiental, mientras que la plaza 2 (P2) mostró problemas de seguridad y mantenimiento, y la plaza 3 (P3) carecía de área deportiva. Aunque las áreas con equipamientos de juegos fueron las preferidas independientemente del género y la plaza, se observaron diferencias en las preferencias de juego según género y plaza, sugiriendo influencias sociales y familiares en las elecciones de juego de los niños/as. Los hallazgos subrayan la importancia de diseñar entornos urbanos más inclusivos y amigables para los niños/as, teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias en relación con los espacios de juego. Aunque los resultados son descriptivos, ofrecen información valiosa para informar políticas públicas y prácticas de diseño urbano orientadas a mejorar la calidad de vida de los niños en entornos urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-04

Cómo citar

Mingillo, L. N., Roca Sallefranque, C., Belmonte, V. A., Casanovas, M. J., Foderé, L. M., Gasparini, A. V., … Gómez, N. J. (2025). Espacios geográficos barriales para el juego cotidiano de los niños. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 15(19). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/2219

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Salud

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.