Espacios geográficos barriales para el juego cotidiano de los niños
Palabras clave:
espacio urbano; juego infantil; calidad ambiental; géneroResumen
Se investigó la relación entre el uso y la percepción de calidad ambiental de espacios de juego infantil en tres plazas de una ciudad mediana ribereña de la Mesopotamia Argentina. Se empleó metodología mixta, combinando observación y entrevistas a 56 niños/as. Los resultados destacan diferencias entre las plazas en términos de diversidad de juegos, sombra, áreas deportivas y libres, así como en indicadores de calidad ambiental. La plaza 1 (P1) fue percibida como la mejor en calidad ambiental, mientras que la plaza 2 (P2) mostró problemas de seguridad y mantenimiento, y la plaza 3 (P3) carecía de área deportiva. Aunque las áreas con equipamientos de juegos fueron las preferidas independientemente del género y la plaza, se observaron diferencias en las preferencias de juego según género y plaza, sugiriendo influencias sociales y familiares en las elecciones de juego de los niños/as. Los hallazgos subrayan la importancia de diseñar entornos urbanos más inclusivos y amigables para los niños/as, teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias en relación con los espacios de juego. Aunque los resultados son descriptivos, ofrecen información valiosa para informar políticas públicas y prácticas de diseño urbano orientadas a mejorar la calidad de vida de los niños en entornos urbanos.
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Derechos de autor 2025 Liliana N. Mingillo, Claudia Roca Sallefranque, Valeria A. Belmonte, María J. Casanovas, Liliana M. Foderé, Adriana V. Gasparini, Ana L. Gervasoni, Marcelo Rodríguez, Carolina E. Romero, María G. Sañudo, Griselda Carñel, Néstor J. Gómez

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