Las prácticas del lenguaje oral en las infancias: encuadre teórico didáctico

Contenido principal del artículo

Beatriz María Suriani

Resumen

El presente trabajo aborda el tratamiento de la lengua oral en la educación de las infancias desde una posición fundada en la alfabetización intercultural, que trasciende la mera comunicación lineal, esto es, la decodificación de símbolos a través de una retroalimentación entre un hablante y oyente ideal, para dar lugar a contextos de producción y recepción en el seno de prácticas del lenguaje reales, significativas, lúdicas y creativas. Esto supone la promoción de ambientes alfabetizadores situados, que atiendan, por un lado, a la diversidad sociocultural y lingüística de las infancias, y, por otro, a las constantes demandas y desafíos, variables y emergentes, de un mundo que cambia vertiginosamente.


A partir de las consideraciones previas, este estudio traza, en primer lugar, un breve recorrido por las características de la lengua oral y su función en las infancias desde un punto de vista educativo, como marco para seguidamente aproximarse al tema de la mediación poética en el Nivel Inicial, ejemplificado a través del susurrador, en tanto portador de texto de circulación social que favorece el sentido de la escucha y el placer artístico, a los fines de visualizar las potencialidades que se derivan del tratamiento de las prácticas del lenguaje desde un plano estético literario.


Por último, en función de la coyuntura histórica mundial, se destina un apartado a las implicancias de las prácticas susurrantes en tiempos de pandemia.


Fecha de recepción: 23/10/2020
Fecha de aceptación: 16/4/2021


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Suriani, B. M. (2021). Las prácticas del lenguaje oral en las infancias: encuadre teórico didáctico. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (13), 125–140. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/913
Sección
Artículos

Citas

Andruetto, M. T. (2015). La lectura, otra revolución. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bemeosolo Bertrán, J. (2001). Psicología del lenguaje. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Borzone, A. y Rosemberg, C. (2008) ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? Buenos Aires: Aique.

Borzone, A.; Rosemberg, C. R.; Diuk, B.; Silvestri, A.; Plana, D. (2011). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Bordieu, P. (1984). Sociología y Cultura. Grijalbo, México.

Bordieu, P. (1985). Qué significa hablar. Madrid: Akal.

Bruner, J. (1986). El habla del niño. Buenos Aires: Paidós.

Chartier, R. (2020). [En línea] La edición en tiempos inciertos. Charla en Feria de Editores 2020. [Consulta: 28 de setiembre de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/feriadeeditores

Colángelo, M. (2015). De susurros y susurradores. Córdoba: Comunicarte.

Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Lizzi, S. (2009). Didáctica de la lengua en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Bonum.

Maggio, V. (2020). Comunicación y lenguaje en la infancia. Buenos Aires: Paidós.

Mercau, M. (2007). La melodía azul de mi gente. Antología de literatura infantil sanluiseña. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Movsichoff, P. (2014). La flor del Lirolay. Buenos Aires: Colihue.

Narbona García, J. (2017). Bases neurológicas del desarrollo del lenguaje. En: Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil. Buenos Aires: Universidad Austral.

Ong, W. (2000). Oralidad y escritura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pugliese, M. (2011). Las competencias lingüísticas en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Renwick, R. (2007). Norma, variación y enseñanza de la lengua. Una aproximación al tema desde la lingüística de la variación. En: Revista de Lingüística y Literatura, 31(1/2), 305-329.

Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.

Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires: Colihue.

Soriano, M. (1995) La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Colihue.

van Dijt, T (1987). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.