Enfoques sobre la violencia sexual contra las niñeces y adolescencias. Una revisión narrativa para articular saberes y contribuir con estrategias de prevención y asistencia

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Alejandro Capriati
Julieta Seghezzo Goglino

Resumen

¿Qué es lo que se sabe sobre la violencia sexual contra las niñeces y adolescencias? ¿Qué temas se investigan y de qué modo? Esas preguntas guiaron la presente revisión narrativa de antecedentes sobre la problemática en el campo de la investigación, con el objetivo de articular saberes y así contribuir con estrategias de prevención, asistencia y protección de derechos a las niñeces y adolescencias.


La revisión que presentamos recupera un conjunto muy diverso de datos y análisis proveniente de distintos campos disciplinares. Para facilitar la exposición de los antecedentes en torno a la violencia sexual contra las niñeces y adolescencias decidimos agruparlos en tres enfoques, con el interés de situarlos en sus respectivas tradiciones teórico-metodológicas: el enfoque epidemiológico, a partir del cual se puede medir la magnitud de la problemática; el enfoque terapéutico, que sitúa como interés central el estudio de la dinámica de la violencia, los efectos en las víctimas y los procesos de recuperación de las víctimas; y el enfoque antropológico, el cual reconstruye los sentidos que se ponen en juego en las prácticas institucionales en torno a la protección de derechos, y examina la emergencia y transformación de categorías centrales en la concepción actual de la problemática.


Consideramos que el eje institucional se presenta como transversal a los tres enfoques, a partir de lo cual es posible iluminar aspectos complementarios y aspirar a la articulación de los mismos en pos de contribuir a mejorar los mecanismos de protección de derechos de niñeces y adolescencias y las estrategias de prevención y asistencia ante la violencia sexual.

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Capriati, A. ., & Seghezzo Goglino, J. (2024). Enfoques sobre la violencia sexual contra las niñeces y adolescencias.: Una revisión narrativa para articular saberes y contribuir con estrategias de prevención y asistencia. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (19), e0022. https://doi.org/10.33255/26184141/1820e0022
Sección
Artículos

Citas

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