Ante la vergüenza primitiva: del narcisismo a la interdependencia madura
Aportes de Martha Nussbaum
DOI:
https://doi.org/10.33255/26184141/2329e0056Palabras clave:
Vergüenza primitiva, Humanismo, Emociones moralesResumen
En este trabajo, reflexionamos sobre la vergüenza primitiva, una emoción muy extendida y subdiagnosticada, que entraña riesgosas consecuencias políticas, como la deshumanización y la violencia física. La abordamos a partir de los aportes filosóficos de Martha Nussbaum en el contexto del giro afectivo.
Para tal fin, seleccionamos seis obras mayores de su autoría sobre las emociones, y extraemos las contribuciones más relevantes para nuestros fines. Partimos de la definición que Nussbaum ofrece de lo humano como «una condición de incompletitud compartida», y definimos a las emociones como respuestas inteligentes vinculadas a una dimensión valorativa. Nos concentramos luego en la vergüenza: una emoción moral ambigua, basada en el reconocimiento de nuestra falta de omnipotencia y de control. Ciertas formas de la vergüenza cumplen un rol positivo en la vida social, pero la vergüenza primitiva tiene un carácter defensivo, y se relaciona con deseos agresivos y actitudes vengativas, derivados de la incapacidad de algunos sujetos para tolerar la dependencia. Siguiendo a Nussbaum, observamos que los intentos de restauración narcisista del mundo imaginario de la omnipotencia suelen vincularse a la estigmatización y la segregación de otros, y a la renuencia a reconocer sus derechos y necesidades. En los dos últimos apartados sugerimos una alternativa a la dinámica de humillación y venganza característica de la vergüenza narcisista. A diferencia de Nussbaum, consideramos que cierta forma del perdón puede ofrecerse como antagonista de la vergüenza, a condición de distinguirlo de otras formas asociadas a la voluntad de dominio.
Para concluir, identificamos el núcleo paradójicamente seductor de la propuesta de identificación de la vergüenza primitiva, y afirmamos que el programa más promisorio para contrarrestar la producción de sujetos afectados por el narcisismo patológico, con profundas dificultades para reconocer la propia vulnerabilidad y para conectar, es una educación basada en las humanidades, las artes y la filosofía.
Descargas
Citas
Arendt, H. (1998). La condición humana. En R. Gil (Trad.). Paidós.
Cassin, B. (Dir.). (2018). Vocabulario de las filosofías occidentales: Diccionario de los intraducibles Vol. II. En J. Labastida (Coord. Gral) y M. N. Prunes (Coord. del equipo de traducción). Siglo XXI.
Darwin, C. (1998). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. En T. R. Fernández Rodríguez (Trad.). Alianza.
Freud, S. ([1910] 1999). Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. En Obras completas Vol. XI, pp. 53-127; J. L. Etcheverry, Trad.). Amorrortu.
Freud, S. ([1917] 1999). Una dificultad del psicoanálisis. En Obras completas (Vol. XVII, pp. 125-136. En J. L. Etcheverry (Trad.). Amorrortu.
Freud, S., y Breuer, J. ([1895] 2006). Estudios sobre la histeria. En S. Freud, Obras completas Vol. II. En J. L. Etcheverry (Trad.). Amorrortu.
Hunt, L. (2006) «Martha Nussbaum on the Emotions». Ethics, 116(3), (April 2006), 552-577. The University of Chicago Press. http://www.jstor.org/stable/10.1086/498465
Kant, I. (1964). Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? En Filosofía de la historia, pp. 58-67, En M. Carlisky (Trad.). Nova.
Kindlon, D., & Thompson, M. (2000). Educando a Caín: cómo proteger la vida emocional del varón. Paidós.
Macón, C. (2022) «Filosofía feminista y giro afectivo: una respuesta ex ante». Revista Latinoamericana de Filosofía, 48(2), 283-303.
Nietzsche, F. ([1878] 2007). Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres, Vol. I. En A. Brotons Muñoz (Trad.). Akal.
Nietzsche, F. ([1882] 2001). La ciencia jovial [La gaya scienza]. En G. Cano (Trad.). Biblioteca Nueva.
Nussbaum, M. C. (2003) La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griegas. En A. Ballesteros (Trad.). La Balsa de la Medusa.
Nussbaum, M. C. (2004). Hiding from humanity: Disgust, shame, and the law. Princeton University Press.
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma de la educación liberal. Paidós.
Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento: La inteligencia de las emociones (A. Maira, Trad.). Paidós.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. En M. V. Rodil, (Trad.). Katz.
Nussbaum, M. (2012). El ocultamiento de lo humano: Repugnancia, vergüenza y ley. En G. Zadunaisky (Trad.). Katz.
Nussbaum, M. (2018). La ira y el perdón: Resentimiento, generosidad, justicia. En V. Altamirano (Trad.). Fondo de Cultura Económica.
Recalcati, M. (2024). La legge del desiderio. Frontiere Einaudi.
Robshaw, B. (2023). Martha Nussbaum and Politics. Edinburgh University Press.
Williams, B. (2011). Vergüenza y necesidad. Recuperación de algunos conceptos morales de la Grecia antigua. En A. Montes Sánchez (Trad.). Machado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dr. Leandro Drivet, Diego Dumé

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones no tienen cargos para las y los autores ni para las y los lectores, y se incita a las y los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos. DPS permite la reutilización luego de su edición (Post print) citando la autoría y la fuente original de su publicación. Su uso no puede ser con fines comerciales.