Las prácticas del lenguaje oral en las infancias: encuadre teórico didáctico

Autores/as

  • Beatriz María Suriani Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

prácticas del lenguaje, susurrador, infancias

Resumen

El presente trabajo aborda el tratamiento de la lengua oral en la educación de las infancias desde una posición fundada en la alfabetización intercultural, que trasciende la mera comunicación lineal, esto es, la decodificación de símbolos a través de una retroalimentación entre un hablante y oyente ideal, para dar lugar a contextos de producción y recepción en el seno de prácticas del lenguaje reales, significativas, lúdicas y creativas. Esto supone la promoción de ambientes alfabetizadores situados, que atiendan, por un lado, a la diversidad sociocultural y lingüística de las infancias, y, por otro, a las constantes demandas y desafíos, variables y emergentes, de un mundo que cambia vertiginosamente.

A partir de las consideraciones previas, este estudio traza, en primer lugar, un breve recorrido por las características de la lengua oral y su función en las infancias desde un punto de vista educativo, como marco para seguidamente aproximarse al tema de la mediación poética en el Nivel Inicial, ejemplificado a través del susurrador, en tanto portador de texto de circulación social que favorece el sentido de la escucha y el placer artístico, a los fines de visualizar las potencialidades que se derivan del tratamiento de las prácticas del lenguaje desde un plano estético literario.

Por último, en función de la coyuntura histórica mundial, se destina un apartado a las implicancias de las prácticas susurrantes en tiempos de pandemia.

Fecha de recepción: 23/10/2020
Fecha de aceptación: 16/4/2021

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Suriani, B. M. (2021). Las prácticas del lenguaje oral en las infancias: encuadre teórico didáctico. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (13 (enero/junio), 125–140. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/913