Maestras de Labores y Economía doméstica. Reflexiones, experiencias y compromisos en Chile (1900-1930)

Contenido principal del artículo

Leyla Torres-Bravo

Resumen

El propósito de este trabajo es recuperar, desde una perspectiva pedagógica, las reflexiones asumidas por maestras del primer tercio del siglo XX, las cuales no solo realizaron o supervisaron clases en escuelas y liceos de niñas, sino que igualmente plasmaron sus ideas como relatoras, y a través de sus escritos. Inmersas en sus desafíos cotidianos y específicos con respecto a la formación femenina chilena, tanto Juana Jacques como Amalia Solís de Ovando abordan las complejidades de la enseñanza de Labores y Economía doméstica. Sus visiones de mundo, el acontecer femenino y proyección futura de sus pupilas se aúnan con las incertidumbres provocadas por las transformaciones globales y las dificultades propias de un país con profundas desigualdades sociales y de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres-Bravo, L. (2024). Maestras de Labores y Economía doméstica. Reflexiones, experiencias y compromisos en Chile (1900-1930) . Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (20), e0043. https://doi.org/10.33255/26184141/2034e0043
Sección
Dosier: Maestras, escuelas y asignaturas para mujeres ...

Citas

Arcos Herrera, C. (2018). Feminismos latinoamericanos: deseo, cuerpo y biopolítica de lo materno. Debate Feminista, 55, pp. 27-58.

Barría Traverso, D., Llorca-Jaña, M. y Sepúlveda, N. (2021). The incorporation of women into the public sector in Chile, 1860-1930: from rejection to encouragement. Management and Organizational History, 2(16), pp. 133-155. https://doi.org/10.1080/17449359.2021.1966473

Caldo, P. (2014). No parecían mujeres, pero lo eran. La educación femenina de las maestras, Argentina 1920-1930. Historia y Sociedad, 26, pp. 237-265.

Carpenter, K. (2023). Educating the scientific housewife: the conceptualisation of housework in English girls’ day schools, 1870-1914. Paedagogica Historica, 4(59), pp. 611-629. https://doi.org/10.1080/00309230.2021.1915345

Cortada Andrew, E. (2002). Hostilidad, negociación y conciencia profesional: el día a día de las maestras del siglo XIX. Ayer, 45, pp. 223-350.

Cruz, N. (2002). El surgimiento de la educación secundaria pública en Chile. 1843-1876 (El Plan de Estudios Humanista). Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, PIIE, y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana: Santiago de Chile.

De Gabriel, N. (2014). The entrance of women into the teaching profession in Spain (1855-1940). History of Education, 3(43), pp. 334-354. https://doi.org/10.1080/0046760X.2014.896050

Dutra, A. P., Fecury, A., Dendasck, C., Oliveira, E. y Dias, C. (2021). Técnica de bordado en línea para el desarrollo creativo y motor aplicable en las clases de educación artística de la escuela secundaria. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 6 (8), pp. 26-33.

Egaña Barahona, M. L., Salinas Álvarez, C. y Núñez Prieto, I. (2000). Feminización y primera profesionalización del trabajo docente en las escuelas primarias, 1860-1930. Pensamiento Educativo, 1(26), pp. 91-127.

Fiorucci, F., Pérez Navarro, C., Batista, P., Espinoza, G. A., Goetschel, A. M. (2022). Trayectorias de feminización del magisterio en Sudamérica. Los casos de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Ecuador y Uruguay. Revista de Historia de América, 163, pp. 85-133. https://doi.org/10.35424/rha.163.2022.1145

Gómez Fuentealba, P. S. (2015). Educación secundaria segregada por sexo: lo que se esconde detrás de la «Tradición». Ultima década, 43(23), pp. 97-133. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000200005

González Jiménez, J. M. (2023). Educación y gramática escolar en Chile en el siglo XIX: claves externas. Lingüística, 39(1), pp. 11-30. Epub 01 de junio de 2023.https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230001

Jacques, J. (1930). Labores femeninas. En Juana Jacques y Amelia Solís. La enseñanza de las Labores femeninas y de la Economía doméstica en el Liceo (pp. 3-15).Editorial Nascimiento: Santiago de Chile.

Klimpel, F. (1962). La mujer chilena. El aporte femenino al Progreso de Chile, 1910-1960. Editorial Andrés Bello: Santiago de Chile.

Labarca, A. (1939). Historia de la enseñanza en Chile. Imprenta Universitaria: Santiago de Chile.

Labarca, A. (1928). Educación Secundaria. Desarrollo de los liceos de niñas. En Actividades Femeninas en Chile. Santiago de Chile: Imprenta y Litografía La Ilustración, pp. 192-206.

López, O. (2006). Las maestras en la historia de la educación en México: contribuciones para hacerlas visibles. Revista Electrónica Sinéctica, 28, pp. 4-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815917002

Memoria chilena. Biblioteca Nacional de Chile. Libro de las familias. https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92900.html

Núñez Prieto, I. (2010). Escuelas normales: Una historia larga y sorprendente. Chile (1842-1973). Revista Pensamiento Educativo, 46-47, pp. 133-150.

Pérez-Navarro, C. y Graciela Rodríguez, L. (2021). Las escuelas normales en Chile y Argentina (1821-1974). Un estudio comparado. Revista Mexicana de Historia de la Educación, IX(18), pp. 1-21. (en línea) Disponible en https://doi.org/10.29351/rmhe.v9i18.352

Pérez, F. (2019). Estado, mujer y hogar en Chile. El rol disciplinario en publicaciones de época. Revista Austral De Ciencias Sociales, 37, pp. 29-48. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2019.n37-02

Pérez, F. y Godoy C. (2009). Territorios imaginarios de lo doméstico: Vida cotidiana en las revistas femeninas, 1930-1960: el caso de Margarita. Revista Chilena de Antropología Visual, 13, pp. 104-128

Ponce de León, M. (2011). Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficiencia en la ciudad de Santiago, 1830-1890. Dibam, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana: Santiago de Chile.

Ponce de León, M. (2010). La llegada de la escuela y la llegada a la escuela. La extensión de la educación en Chile, 1840-1907. Historia, 43(2), pp. 449-486. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942010000200004

Prats de Sarratea, T. (1905). Proyecto de reorganización de los Liceos de Niñas de la República. Presentado al Supremo Gobierno. Imprenta y Encuadernación Universitaria de S. A. García Valenzuela: Santiago de Chile.

Rivera, C. (2008). Las maestras protagonistas de la escuela. En Sonia Montecino (Comp.), Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia (pp. 155-163). Catalonia: Santiago de Chile.

Rodríguez, L. G. (2021a). ¿Economía doméstica o labores? La educación femenina en la escuela: programas y libros de texto (Argentina, 1870-1920). Historia y Memoria de la Educación, 14, pp. 615-641. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15334/pr.15334.pdf

Rodríguez, L. G. (2021b). Los manuales de economía doméstica en la escuela: contabilidad hogareña, educación de las emociones y enseñanza práctica para el hogar (Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX). Estudios del ISHIR, 11(30), pp. 1-25. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17292/pr.17292.pdf

Salinas-Urrejola, I. A. (2018). Formación y desarrollo de las preceptoras chilenas. Características del trabajo docente y la profesionalización, 1840-1900. Trashumante. Revista Americana de Historia Social, 12, pp. 76-97. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n12a05

Solís de Ovando, A. (1930). La actual enseñanza de la Economía Doméstica en los Liceos de Niñas y lo que debería ser en realidad. En Juana Jacques y Amelia Solís (pp. 19-31). La enseñanza de las Labores femeninas y de la Economía doméstica en el Liceo. Editorial Nascimiento: Santiago de Chile.

Savage, J. (2018). Teenage: la invención de la juventud, 1875-1945. Traducción de Enrique Maldonado Roldán. Desperta Ferro Ediciones: Madrid.

Stuven, A. M. (2020). Disputas de poder entre el Estado y la Iglesia Católica en el siglo XIX chileno: la educación de la mujer. Atenea, 522, pp. 135-151.

Torres-Bravo, L. (2021). La maestra como directora escolar: gestión pedagógica y espacio público en Chile (1900-1927). Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, Nº 9, Dossier: Mujer y Educación. Un largo camino hacia la igualdad, pp. 129-144. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7240

Vicuña, P. (2012). Muchachitas liceanas: la educación y la educanda del liceo fiscal femenino en Chile, 1890-1930. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Chile: Santiago.