El impacto de la virtualidad en los procesos de aprendizaje y enseñanza en los Profesorados del Instituto de Formación Docente Continua San Luis 2020.

Contenido principal del artículo

Facundo Morales Suárez
Romina Fessia
María Cecilia Arellano Lucas
Alicia Rita Collado
Cristina Noemí Guirao
María Flavia Lorena Morales

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de los resultados obtenidos de dos relevamientos llevados a cabo a la totalidad de estudiantes de los profesorados del Instituto de Formación Docente Continua San Luis y al cuerpo docente de la institución durante el año académico 2020 acerca del impacto de la virtualidad en sus procesos de aprendizaje y de enseñanza.
El propósito de dichos relevamientos, realizados de forma virtual a fines del primer y del segundo cuatrimestre respectivamente, del año mencionado, fue por un lado obtener información concreta acerca de algunos aspectos contextuales, tecnológicos y pedagógicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad para encontrar áreas de mejora e identificar fortalezas con el fin de optimizar las prácticas educativas. Por otro lado, a partir de los datos relevados se tomaron decisiones institucionales para re-organizar el segundo cuatrimestre, por lo que resultó necesario indagar sobre el impacto de dichas medidas en los procesos educativos llevados a cabo en el segundo cuatrimestre 2020, para luego evaluar alternativas de mejora para el año 2021.
Desde el punto de vista metodológico, este estudio es de tipo exploratorio y se enmarca en una lógica mixta cuantitativa y cualitativa.
Los resultados obtenidos muestran que tanto estudiantes como docentes fueron superando progresivamente las dificultades experimentadas durante la primera mitad del año a medida que se iban familiarizando con los entornos virtuales, los recursos digitales y las nuevas formas de comunicación mediadas por la virtualidad.
Además, las medidas implementadas en el segundo cuatrimestre a partir de los datos recabados en el primer relevamiento tuvieron un impacto positivo en los procesos de enseñanza y en la propia valoración de los/las estudiantes acerca de su propio proceso de aprendizaje en un contexto de pandemia y aislamiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Suárez, F., Fessia, R., Arellano Lucas, M. C., Collado, A. R., Guirao, C. N., & Morales, M. F. L. (2022). El impacto de la virtualidad en los procesos de aprendizaje y enseñanza en los Profesorados del Instituto de Formación Docente Continua San Luis 2020. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (15), 61–76. https://doi.org/10.33255/26184141/1174
Sección
Artículos

Citas

Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Ediciones Novedades Educativas.

Consejo Federal de Educación (mayo 15, 2020). Resolución N.° 363-2020. Por el cual se presenta un marco de criterios comunes que orientan integralmente la continuidad pedagógica; y definen las estrategias y pautas para la evaluación y acreditación de saberes y la promoción del año escolar en todo el país.

Instituto de Formación Docente Continua - San Luis (agosto 14, 2020). Resolución N.° 122 IFDC-SL/2020. Por la cual se aprueba el protocolo para la utilización temporal de herramientas de Educación mediada por tecnología para el dictado de clases en el marco del aislamiento y /o distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Instituto de Formación Docente Continua - San Luis (marzo 15, 2020). Resolución N.° 35 IFDC-SL/2020. Por la cual se establecen modificaciones en la organización de las actividades académicas, correspondientes al primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina (marzo 15, 2020). Resolución N.° 108/2020. Por la cual se establece la suspensión de clases presenciales en niveles inicial, primario, y secundario.

Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis (mayo 8, 2020). Resolución N.° 36-ME-2020. Por el cual se dispuso la suspensión de clases presenciales en la totalidad de los establecimientos educativos de la provincia.

Nicastro, S. (2018). Las trayectorias educativas: una cuestión institucional. La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos 4, 37-42. https://revistas.unlp.edu.ar/ TrayectoriasUniversitarias/article/view/5981

Poder Ejecutivo Nacional (junio, 26, 2020). Decreto de Necesidad y Urgencia N.° 576/2020. Por el cual se prorroga el distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el día 30 de junio de 2020 inclusive.

Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis (marzo 31, 2020). Por el cual se establece la adhesión provincial al DNU 297/2020 - Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se dispone el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Terigi, F. (2010). El saber pedagógico frente a la crisis de la monocromía. En Frigerio G. y G. Diker (comps.), Educar: saberes alterados. Fundación La Hendija.