Redes de apoyo social y uso de las TIC en personas adultas mayores. Un estudio de casos en contexto de pandemia, Buenos Aires, Argentina

Contenido principal del artículo

Noelia Rodolfo
Maria Florencia Baglione

Resumen

Tras el advenimiento de la pandemia COVID-19, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convirtieron en herramientas indispensables para sobrellevar las medidas de prevención sociosanitarias centradas en el aislamiento y la reducción de la circulación en espacios públicos. No obstante, la apropiación de estos dispositivos no fue, ni es homogénea en la población argentina; según los datos relevados porel Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la República Argentina (INDEC) durante el 2020 y 2021, se presenta una brecha digital con un marcado carácter generacional.


De esta forma, el objetivo de este artículo es presentar resultados sobre la percepción que las personas mayores tienen sobre el uso y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la relación con las redes de apoyo en el proceso de apropiación durante la pandemia. Para ello, se llevaron a cabo 16 entrevistas semidirigidas y se realizaron dos grupos focales con la participación de 17 personas de 60 años y más. Los principales resultados dan cuenta de que la autopercepción y el apoyo recibido por parte de las redes de apoyo social inciden en el acceso y uso de las TIC, sobre todo, durante la pandemia COVID-19.


Recepción: 26/12/22. Aceptación: 16/2/23. Publicación: 19/2/23.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodolfo, N., & Baglione, M. F. (2023). Redes de apoyo social y uso de las TIC en personas adultas mayores. : Un estudio de casos en contexto de pandemia, Buenos Aires, Argentina. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (17), e0004. https://doi.org/10.33255/26184141/1532e0004
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Noelia Rodolfo, Miembro del grupo de investigación Envejecimiento y TIC, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján. Argentina

https://orcid.org/0009-0003-0184-5646

Maria Florencia Baglione, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Envejecimiento y Sociedad, Universidad Nacional de Luján. Argentina

https://orcid.org/0000-0001-5998-7469

Citas

Abad Alcalá, L. (2016). Brecha digital y personas mayores. Informe sobre el uso de las TIC y valoración de la formación en nuevas tecnologías. Subdirección General de Proyectos de Investigación de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad.

Arias, C. J. (2013). El apoyo social en la vejez: la familia, los amigos y la comunidad. Revista Kairós: Gerontologia, 16(4), 313-329.

Arias, C. J. (2015). La red de apoyo social. Cambios a lo largo del ciclo vital. Revista Kairós Gerontologia, 18, 149-172. doi: https://doi.org/10.23925/2176-901X.2013v16i4p313-329

Barrantes, R. M., y Villalobos, D. R. U. (2019). La apropiación de internet por adultos mayores: desafíos planteados por las economías informales en dos ciudades de América Latina. Research on Ageing and Social Policy, 7(1), 304-333. doi: https://doi.org/10.17583/rasp.2019.3962

Barrantes Cáceres, R., y Cozzubo Chaparro, A. (2015). Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica. Documento de trabajo N.° 411, Departamento de Economía.

Busanello, J., Lunardi Filho, W. D., Pereira da Costa Kerber, N., Costa Santos, S. S., Lerch Lunardi, V., & Conceição Pohlmann, F. (2013). Grupo focal como técnica de coleta de dados. Cogitare Enfermagem, 18 (2), 358-364. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483649271022

Casado, N., Arce, C., & Pérez, S. (2021). La educación de personas mayores como horizonte de transformación: Nuevos escenarios y acciones en tiempos de pandemia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2).

https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6921

Muñoz-Pogossian, B. y Siegel, A. (23 de diciembre de 2019). Envejecimiento y derechos humanos: la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Comisión

Económica para América Latina y el Caribe .https://www.cepal.org/es/enfoques/envejecimiento-derechos-humanos-la-convencion-interamericana-la-proteccion-derechos-humano

CEPAL (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Informe especial. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45938/S2000550_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2006). Lineamientos para el comportamiento

ético en las Ciencias Sociales y Humanidades, Resolución N.º 2857. https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf

Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, 15 de

junio de 2015. http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf

Dabove, M. I., Oddone, M. J., Clara, P., y Pochintesta, P. A. (2020). Vejez en tiempos de pandemia: una cuestión de derechos. Revista Argentina de Gerontología y Geriatría, Vol. 34(1), 21-24 https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/121502/CONICET_Digital_Nro.fc5dbce3-fab2-464a-b3d6-6814ad1337df_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Escuder, S., Liesegang, R., y Rivoir, A. (2020). Usos y competencias digitales en personas mayores beneficiarias de un plan de inclusión digital en Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(1), 53-76.

http://www.scielo.edu.uy/pdf/pcs/v10n1/1688-7026-pcs-10-01-53.pdf

Galeano Marín, M E. (2020). Vejez y relaciones intergeneracionales. En Robledo Marín, C. (Ed.). La vejez.

Reflexiones de la postpandemia. (113-120). fundacol. https://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/vejez_

reflexiones_post_pandemia.pdf

Hernández, G. E. G., y Caudillo, J. M. (2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 31(69/2), 17-39. https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/241/398

INDEC (2010). Censo de población, hogares y viviendas 2010. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-CensoProvincia-999-999-06-000-2010

INDEC (2012). Encuesta Nacional de Calidad de Vida de los Adultos Mayores. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-21-130

INDEC (2020). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Instituto nacional de Estadísticas y Censos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-26-71

INDEC (2021). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. eph. Informe técnico/Vol. 6

N.°1. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_22843D61C141.pdf

Laurino, L. (2018). Alfabetizaciones digitales en el siglo XXI: hacia una sociedad para todas las edades.

Políticas de inclusión digital para personas mayores en Argentina. Un estudio de caso. Trabajo Final de

Máster. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/155157/1/TFM_Laurino_Leandro_2018.pdf

López, S. T. (2021). La vivencia de la soledad en la vejez. Una mirada en tiempos de pandemia. Pedagogía

social: Revista Interuniversitaria, (37), 1. doi: 10.7179/PSRI_2021.37.00

Nava Salinas V. L. (2021). Tecnofobia, trastorno agudizado por la pandemia y el confinamiento. Gaceta UNAM.

https://www.gaceta.unam.mx/tecnofobia-trastorno-agudizado-por-la-pandemia-y-el-confinamiento/

Pochintesta, P., & Oddone, M. (2021). Las personas mayores durante la Pandemia COVID-19: políticas públicas y acceso a las tecnologías de la información y comunicación en Argentina. Anthropologica, 39 (47), 289-310. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202102.011

Piovani, J. (2018). La entrevista en profundidad. En Metodología de las Ciencias Sociales, pp. 265-278. Siglo XXI.

Piscitelli, A. (2009). Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable. En: Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TICs para el cambio educativo (pp. 71-78). Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Santillana.

http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/desafiosTICS_cambio_educativo_carneiro.pdf#page=70

Pochintesta, P., y Baglione, F. (2022). Personas mayores y pandemia. Análisis de contenido sobre titulares de prensa en Argentina. Interdisciplina, 10(28), 571-589. https://www.scielo.org.mx/pdf/interdi/v10n28/2448-5705-interdi-10-28-571.pdf

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora Sek

Rivoir, A. (2019). Personas mayores y tecnologías digitales. Revisión de antecedentes sobre las desigualdades en la apropiación. En Rivoir, A., y Morales, M. J. (Eds.) Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina (pp. 51-63). Clacso. https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctvt6rmh6.6.pdf

Rodriguez Martínez, A. (2019a). Tecnologías adictivas en jóvenes, implicaciones y actuaciones: un reto de hoy. En Bermúdez Vázquez, M. (Ed.), Luces en el camino: Filosofía y Ciencias Sociales en tiempos de desconcierto. (pp. 2642-2665). Dykinson. SL. https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Martin-Ramallal-/publication/355855105_Nuevas_tecnologias_nuevos_desafios_etica_publicidad_y_realidad_virtual/links/6181426e3c987366c319f13c/Nuevas-tecnologias-nuevos-desafios-etica-publicidad-y-realidad-virtual.pdf

Rodríguez Martínez, A. (2019b). Vejez activa. El reto tecnológico. En Bermúdez Vázquez, M (Ed.), Luces en el camino: Filosofía y Ciencias Sociales en tiempos de desconcierto. (pp. 2642-2665). Dykinson. SL. https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Martin-Ramallal-3/publication/355855105_Nuevas_tecnologias_

nuevos_desafios_etica_publicidad_y_realidad_virtual/links/6181426e3c987366c319f13c/Nuevas-tecnologias-nuevos-desafios-etica-publicidad-y-realidad-virtual.pdf

Rico Masa, D. (2021). La soledad en personas mayores y la influencia e impacto que las nuevas tecnologías pueden tener para paliarla: una visión desde el Trabajo Social. [Trabajo de Fin de Grado]. Repositorio institucional de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49394/TFGG5129.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez Palacios, A., Romero Rodríguez, J., Gómez García, G., Cruz Campos, J. (2020). Aislamiento social y

uso de las tic en personas mayores en épocas de pandemia. COVID -19 revisión sistemática. En Aznar Diaz, I

(Ed.) Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID-19. (pp.17-25). Editorial Dykinson S.L.

https://repositorio.ipv.pt/bitstream/10400.19/6697/1/9788413771724%20(1).pdf#page=20

Sánchez-Torres, J. M., González-Zabala, M. P., y Muñoz, M. P. S. (2012). La sociedad de la información: génesis, iniciativas, concepto y su relación con las tic. Revista UIS Ingenierías, 11(1), 113-128. ISSN: 1657-4583. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553756873001

Sunkel, G., y Ullmann, H. (2019). Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación

de la brecha digital. Revista CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44580/RVE127_

Sunkel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torres, R. M. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 25-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545365002

Vanegas, F. C. R., y Garzón, Y. P. M. (2022). Alfabetización Digital: una experiencia virtual con personas adultas mayores. Transdigital, 3(5). https://doi.org/10.56162/transdigital84

Vasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A.R., Chernobilsky, L.B., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal,

N., Neiman, G., Quaranta, G., y Soneira, A.J. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.