¿Cuán igualador es el gasto público en educación en Argentina? Un análisis para 2017

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Cecilia Adrogue
Eugenia Orlicki

Resumen

El objetivo de este trabajo es cuantificar el efecto distributivo del gasto público en educación en Argentina, en lo que respecta tanto a la provisión de la Educación de Gestión Pública como al subsidio a la Educación de Gestión Privada. Utilizando datos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación y de la Encuesta Permanente de Hogares del año 2017 se analiza cómo se modifica la distribución de ingresos de los hogares al adicionarle el monto correspondiente al gasto público en educación por alumno para todos aquellos niños y jóvenes que asisten a establecimientos públicos, y el monto asignado en subsidios para aquellos que asisten a establecimientos de gestión privada subsidiados. La adición de ese gasto como un ingreso del hogar al que pertenece el niño o joven da como resultado una distribución más progresiva para los cuatro niveles, es decir, menos desigual que la distribución de los ingresos sin incorporarlo. Esta progresividad se observa cuando se analizan ambos tipos de gasto por nivel educativo –provisión pública del servicio y subsidio a la provisión privada-, tanto en forma conjunta como por separado. A su vez, se observa que el gasto tiene un efecto progresivo y pro-pobre en los niveles inicial, primario y secundario -es decir, la distribución de ingresos es más igualitaria que antes de la provisión de estos niveles educativos, y, además, esta transferencia está concentrada entre los hogares que tienen menores ingresos-. El gasto correspondiente al nivel superior tiene un efecto progresivo, pero no pro-pobre.


Fecha de recepción: 13/7/2021


Fecha de aceptación: 6/9/2021

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Cómo citar
Adrogue, C., & Orlicki, E. (2021). ¿Cuán igualador es el gasto público en educación en Argentina? Un análisis para 2017. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (14), 61–76. https://doi.org/10.33255/26184141/1111
Sección
Artículos

Citas

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