Microexperiencias de literacidad académica en el tránsito escuela media-nivel superior

Autores/as

  • María Beatriz Taboada Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro Regional de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/26184141/2224e0053

Palabras clave:

literacidad, escuela secundaria, microexperiencias didácticas

Resumen

En el contexto de una investigación colaborativa con docentes de enseñanza secundaria y superior, en Argentina, hemos podido reconocer la existencia de microexperiencias didácticas de literacidad académica diseñadas como estrategia de articulación escuela media-nivel superior e implementadas en el último año de la educación obligatoria, que involucran un trabajo con actividades y géneros discursivos diversos.

Frente a estos diseños nos preguntamos cuáles son las prácticas letradas propuestas, qué concepciones de literacidad académica las sustentan y de qué modo las experiencias transitadas por los propios docentes se articulan con las situaciones de aprendizaje promovidas. El análisis que proponemos se enmarca en una investigación cualitativa que recurre a narrativas de prácticas y notas de campo elaboradas a partir de interacciones en instancias de entrevista con docentes argentinos, durante el año 2023.

En el abordaje de las microexperiencias mencionadas reconocemos tensiones entre un discurso crítico y situado, sensible a la diversidad, y la presencia de ciertas prácticas vinculadas a un modelo de habilidades, así como una intencionalidad docente de diseñar intervenciones guiadas por una concepción de justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atorresi, A., y Eisner, L. (2021). Escritura e identidad: Perspectivas socioculturales. Enunciación, 26, 14-35. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.17128

Bombini, G. H. (2022). Zona de pasaje, concepto productivo para pensar procesos de inclusión en el nivel superior. Actas 2.o Congreso Internacional de Ciencias Humanas. https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/157.pdf

Bucholtz, M., Lopez, A., Mojarro, A., Skapoulli, E., VanderStouwe, C., y Warner-Garcia, S. (2014). Sociolinguistic Justice in the Schools: Student Researchers as Linguistic Experts. Language & Linguistics Compass, 8(4), 144-157. DOI: https://doi.org/10.1111/lnc3.12070

Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (Eds.). (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Research (5th ed.). SAGE.

Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa (DNE). (2022). Informe Nacional de Indicadores Educativos: Situación y evolución del derecho a la educación en Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_nacional_indicadores_educativos_2021_2_1.pdf

Fraser, N. (2012). Escalas de justicia. Herder Editorial.

Gee, J. P. (2015). The New Literacy Studies. En J. Rowsell & K. Pahl (Eds.), The Routledge handbook of literacy studies, pp. 35-48. Routledge.

Gee, J. P. (2018). Introducing Discourse Analysis: From grammar to society. Routledge.

González Rey, F. L. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. McGraw-Hill Interamericana.

Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: La participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista mexicana de investigación educativa, 8(17), 37-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=642681

Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 107-134. https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a06.pdf

Kleiman, A. B. (2019). Literacidad e Identidades en las Investigaciones sobre Formación Docente en Brasil. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2). DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a11

Lea, M. R., & Street, B. V. (2006). The «Academic Literacies» Model: Theory and Applications. Theory Into Practice, 45(4), 368-377. DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4504_11

Lillis, T. (2001). Student Writing: Access, Regulation, Desire. Routledge.

Lillis, T. (2021). El enfoque de literacidades académicas: Sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia. Enunciación, 26, 55-67. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.16987

Lillis, T., & Scott, M. (2007). Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy. Journal of Applied Linguistics and Professional Practice, 4(1), 5-32. DOI: https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5

Moreno, E., y Sito, L. (2019). Discusiones actuales, oportunidades y horizontes en los estudios sobre literacidades en América Latina. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2). DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a02

Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods. Integrating Theory and Practice (4th ed.). SAGE.

Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Morata.

Rockwell, E. (2009). La Experiencia Etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Roozen, K. (2021). Trayectorias para llegar a ser: La interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida. Enunciación, 26, 84-101. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.16909

Southwell, M. (2020). La escuela secundaria frente al desafío de la universalización: Debates y experiencias en Argentina. Education Policy Analysis Archives, 28, 39-39. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.28.4146

Street, B. V. (2005). Recent applications of New Literacy Studies in educational contexts. Research in the Teaching of English, 39(4), 417-423.

Street, B. V., y Street, J. C. (2004). La escolarización de la literacidad. En V. Zavala, M. Niño-Murcia, y P. Ames (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, pp. 181-210. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Taboada, M. B. (2022). «¿Está bien, como docente, pretender “al menos algo”?» Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 59(2), Article 2.

DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.59.2.2022.4

Taboada, M. B. (2023). Educación, tecnologías y agencias en tiempos de virtualidad forzada. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-23. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.etat

Terigi, F. (2019). Consideraciones metodológicas sobre la producción de conocimiento situado sobre aprendizaje escolar. En S. Dubrovsky, P. Enright, N. Filidoro, C. Lanza, S. Mantegazza, B. Pereyra, y V. Rusler (Comps.), III Jornada de Educación y Psicopedagogía. Encuentros y desencuentros entre la escuela y la psicopedagogía, pp. 99-110. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Tiramonti, G. (2019). La escuela media argentina: El devenir de una crisis. Propuesta Educativa, 28(51), 78-92. https://www.redalyc.org/journal/4030/403061372008/html/

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa, pp. 23-64). Gedisa.

Yedaide, M. M., y Porta, L. G. (2017). Narrativa, mundo sensible y educación docente. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 19, 1-13.

Zavala, V. (2009a). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. En D. Cassany (Comp.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura, pp. 23-35. Paidós.

Zavala, V. (2009b). «¿Quién está diciendo eso?» Literacidad académica, identidad y poder en la educación superior. En J. Kalman y B. V. Street (Coords.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina, pp. 348-363. CREFAL, Siglo XXI.

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuaderno Comillas, 1, 52-66.

Zavala, V. (2019). Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2). DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02axx

Descargas

Publicado

27-05-2025

Cómo citar

Taboada, M. B. (2025). Microexperiencias de literacidad académica en el tránsito escuela media-nivel superior. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (21), e0053. https://doi.org/10.33255/26184141/2224e0053

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.