La experiencia directiva en tiempo de virus: memoria para construir lo que sigue

Contenido principal del artículo

Ana Cavagnero
Rocío Dalio
Nilver Raúl Padilla

Resumen

En esta producción describimos las formas organizativas de trabajo establecidas entre directivos y demás agentes educativos, identificamos los estilos de gestión predominantes en el contexto de educación remota y, por último, analizamos las formas de comunicación en el contexto educativo que surgieron en la pandemia.
El material de análisis está formado por un corpus relevado mediante una muestra no  probabilística autogenerada a partir de una convocatoria abierta a directivos de escuelas de educación inicial, primaria y secundaria de los Departamentos General San Martín y Río Segundo de la Provincia de Córdoba. Se recabaron un total de 42 encuestas de las cuales 20 fueron respondidas por directivos de nivel primario, 13 de nivel secundario, 8 de nivel inicial y 1 sin referencia. Del total, el 92,9 % de los encuestados dirige instituciones de gestión pública y el 7,1 % de gestión privada.
De esto resultó que los principales cambios de formas de trabajo estuvieron dados en el ámbito del gobierno institucional y del sistema relacional. Se identificó que el estilo de gestión predominante en el contexto de educación remota fue el de la gestión como gobierno. En el análisis de las formas de comunicación se pudo detectar el surgimiento de nuevas formas y la incorporación de dispositivos ajenos a la dinámica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cavagnero, A., Dalio, R., & Padilla, N. R. . (2022). La experiencia directiva en tiempo de virus: memoria para construir lo que sigue. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (16). https://doi.org/10.33255/26184141/1172
Sección
Artículos

Citas

Abrate, L., Lopez, M. E., y Gomez, S. M. (2022). La gestión directiva, la autoridad pedagógica y las experien-

cias alternativas en tiempos de pandemia. Una investigación en curso. Anuario Digital De Investigación

Educativa, (5). http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5283

Antúnez, S. (2004). Organización escolar y acción directiva. Biblioteca para la Actualización del Maestro.

Benitez Larghi, S. (2020). Condiciones sociales para la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia:

conocimientos movilizados por el Programa Conectar Igualdad en Argentina. Revista Latam Digital.

Brener, G. (2020). Continuidad pedagógica o pedagogía de la continuidad. Revista América Latina en movi-

miento. https://www.alainet.org/es/articulo/205856

Burns, T. y Staler, G. M. (1961). The management of Innovation. Tavistock.

Cantón Mayo, I. (2003). La estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones.

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 17, pp. 139-165. Universidad de Zaragoza.

Cardini, A. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Entre el aislamiento y la distancia social. https://www.

cippec.org/publicacion/educar-en-tiempos-de-pandemia/

cepal (2020). Necesidades de apoyo a docentes y directivos escolares. La educación en tiempos de la pan-

demia de covid-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. https://repositorio.cepal.org/

bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis

Educativa (Brasil), 15, 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89462860086

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). (Comp.), Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Expe-

riencias y problemáticas en Iberoamérica. unipe editorial. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/poli-

ticas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-ii-experiencias-y-problem%-

C3%A1ticas-en-iberoam%C3%A9rica-detail

Gairín Sallán, J. y Darder, P. (1995). Estrategias e instrumentos para la organización de centros educativos.

Editorial Praxis.

González, M. T. (1994). Perspectivas teóricas recientes en organización escolar: una panorámica general.

En: Escudero, J. y González, M. T. (Eds.), Profesores y Escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la

función docente? Ediciones Pedagógicas.

Gore, E. (2005). El Director de escuela como gestor del cambio. Conferencia en la Universidad de San

Andrés.

Hojman, I. (2021). La pandemia instaló a WhatsApp como herramienta clave para dar clases. https://

unipe.edu.ar/institucional/repositorioprensa/item/774-la-pandemia-instalo-a-whatsapp-como-herra-

mienta-clave-para-dar-clases

Isaías, M. (2020). Hasta que vuelvan los abrazos. Cómo se transformó el trabajo docente durante la pan-

demia. https://www.elciudadanoweb.com/

Itkin, S. (2004). Entrevista a Graciela Frigerio: De la gestión al gobierno escolar. En Revista Novedades

Educativas N.° 159.

López Moreno, M.J. (1995). Organización y dirección de empresas. copycom.

Martínez, M., Rojas, O., y Riffo, R. (2020). Gestión Directiva y Estrés Laboral del Personal Docente: Mirada

desde la Pandemia covid-19. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 24 (3), 1226-1241. https://

www.redalyc.org/articulo.oa?id=637766245003

Marturet, M. y otros (2010). El trabajo del director y el proyecto de la escuela. Ministerio de Educación de

la Nación. Buenos Aires.

Marturet, M: (2010). El trabajo del director y el proyecto de la escuela. Ministerio de Educación de la

Nación.

Nicastro, S. y otros (2016). La educación como institución y las organizaciones educativas como contextos

de acción. Módulo: La gestión institucional en la Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Córdoba: ISEP.

Observatorio Argentinos por la Educación (2021). Cambios en las prácticas pedagógicas y hábitos durante

el aislamiento. https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEdu_Cambios_pedagogi-

cos_habitos.pdf

Paredes, S. (2019). La conducción educativa y la gestión pedagógica institucional. Seminario de Formación

Docente en Conducción y Gestión Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Puget, J. (2002). Qué difícil es pensar incertidumbre y perplejidad. En Revista Psicoanálisis. Asociación

Psicoanalítica de Buenos Aires.

Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Editorial Lumen/Humanitas.

Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Plaza y Janés.

Terigi F. (2018). La función directiva y el curriculum. Especialización Docente de Nivel Superior en Con-

ducción y Gestión Educativa. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos-Ministerio de Educación de la

Provincia de Córdoba.