Experiencias docentes en investigación socio-antropológica Transmisiones y apropiaciones entre incertidumbres y desafíos en contexto de pandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta presentación nos proponemos compartir una exploración en torno a experiencias docentes en investigación socio-antropológica, transitadas por el equipo de cátedra que componemos, durante la pandemia de covid-19, en una de las asignaturas teórico-metodológicas de la carrera de Antropología de Universidad Nacional de Rosario (unr).
El tiempo recorrido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 se desarrolló entre medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (aspo) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (dispo). En este contexto de transformación de los cotidianos sociales a escala planetaria, nuestras actividades y nuestra práctica docente fue con-movida por cambios en diversos aspectos.
Con la intención de abordarlos, retomamos diversas documentaciones elaboradas por el equipo docente: observaciones y anotaciones registradas durante las clases, documentos generados para la organización del cursado, notas de reuniones de cátedra y reuniones entre docentes de las asignaturas metodológicas, así como correos electrónicos conteniendo resoluciones de la Facultad y Rectorado y decretos nacionales. A partir de interpretar este soporte material desde una orientación teórica fundada en el enfoque antropológico relacional de procesos socio-educativos hemos identificado preliminarmente ciertos núcleos de discusión que exponemos en este artículo, así como interrogantes que derivan de nuestra práctica concreta de enseñar a investigar en este contexto.
Recepción: 13/8/2022. Aceptación: 14/11/2022. Publicación: 14/4/2023
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El material puede ser modificado y distribuido, pero de manera no comercial y bajo la misma licencia que el material original.
Citas
Achilli, E. (2001). Investigación y Formación Docente. Laborde.
Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde.
Ambao, C., Montesinos, M. P., Morello, P., Otero M., Paredes, D. Santos Souza A. y Schoo S. (2021) Los sentidos en torno a la «continuidad pedagógica» en un contexto de reconfiguración social. Un estudio exploratorio. Serie Informes de Investigación N.° 11,
Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2020/05/el007734.pdf
Ardèvol, E., Bertrán, M., Callén, B., Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, 3, 72-92. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n3.67
Garbulsky, E. (2014). Del rol profesional y el compromiso intelectual, en S. Sánchez (comp) Antropología Crítica: Edgardo Garbulsky, pp. 85-95. Laborde.
Kessler, G., (Coord.) (2020). Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el pen, Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus covid-19, mincyt-conicet-agencia.
Lave, J. y Wenger, E. (2003). Práctica, persona, mundo social en Aprendizaje situado: Participación periférica legítima. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztalcala.
Mazza, M. y Andretich, G. (2020). La escolarización en tiempos de pandemia. Observatorio de Políticas Educativas, Facultad de Ciencias de la Educación, uner https://www.fcedu.uner.edu.ar/observatorio/wp-content/uploads/sites/6/2020/04/Art%C3%ADculo_La-escolarizaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia.pdf
Mercado, R. y Rockwell, E. (1988). La práctica docente y la formación de maestros. Revista Investigación en la Escuela, 4.
Pavesio, V. (2022). Escuelas y Pandemia. Un análisis del tiempo y el espacio cotidiano en clave de continuidades y transformaciones. iv Coloquio de Investigación Educativa en Argentina, Sociedad Argentina de Investigación Educativa. 17 al 19 de agosto de 2022, Buenos Aires.
Quiroz, R (1992). El tiempo cotidiano en la escuela secundaria, en Nueva Antropología, xii (42),89-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15904207
Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica.
Rockwell, E (2018) Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. Arata, N; Escalante, J.C; Padawer, A (Comps.), 1 ed. Buenos Aires: Biblioteca virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Sitios web visitados
Boletín oficial de la República Argentina (9 de febrero de 2022). Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Decreto 875/2020. DECNU-2020-875-APN-PTE https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237062/20201107
Boletín oficial de la República Argentina (9 de febrero de 2022). Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Decreto 1033/2020. DECNU-2020-1033-APN-PTE https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/238890/20201221
Boletín oficial de la República Argentina (20 de agosto de 2021). Ministerio de Educación de la Nación.
Resolución 108/2020 RESOL-2020-108-APN-ME https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226752/20200316
Universidad Nacional de Rosario (20 de agosto de 2021). Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Rosario (20 de agosto de 2021). Digesto Electrónico https://digesto.unr.edu.ar/busqueda.avanzada.php?action=replay&busq_id=0&ord=0&page=2
Universidad Nacional de Rosario (20 de agosto de 2021). Aulas Virtuales. https://unr.edu.ar/noticias-no-vedades/