Resumo
Neste artigo propomos revisar as práticas de ensino da primeira metade do século XX no ensino médio argentino a partir da análise do caso do Colégio Nacional de Mar del Plata, onde reconhecemos uma série de aspectos que aprofundam as visões sobre a formação nessas instituições. Inicialmente estabelecemos algumas considerações sobre estas investigações e percebemos como, em sua grande maioria, foram desenvolvidas a partir do discursivo, do normativo e do currículo escrito. Mais tarde descrevemos diferentes práticas de ensino narradas pelas vozes de alguns de seus protagonistas entrevistados e de diferentes materiais de arquivos da escola. A narração dessas outras práticas busca aprofundar uma visão que considere a vida nas salas de aula e no interior das escolas, explorando as contradições e resistências da cultura escolar possíveis de reconstruir a partir de registros pouco considerados na História da Educação.
Referências
ALVAREZ, Z.; PORTA, L. Y SARASA, M.C. (2010) “La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables”, Revista de Educación Nro. 1. Mar del Plata: Facultad de Humanidades, UNMDP.
BAIN, K (2012) “¿Qué es la buena enseñanza?” En: Revista de Educación Nro. 4. Mar del Plata: Facultad de Humanidades, UNMDP. Pp-pp. 63-74.
BARBIER, J (2000) “L’analyse des pratiques : questions conceptuelles” En : Blanchard-Laville, C. et Fablet, D., (éds): L’analyse des pratiques professionnelles. Paris, L’Harmattan, pp. 35-58
BARTOLUCCI, M (2015) “Memoria escolar: Notas sobre un campo historiográfico promisorio en el estudio de la Argentina reciente” En: III Workshop de discusión sobre problemas actuales de historia de la educación. FH-UNMdP, Marzo 2015.
BENADIBA, L (2007). Historia oral, relatos y memorias. Buenos Aires, Maipue.
BOHOSLAVSKY, E y SOPRANO, G (2010). Un Estado con rostro humano: Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires, Prometeo.
DE SOUZA SANTOS, B (2006). “La sociología de las ausencias y la Sociología de las Emergencias: Para una ecología de saberes”. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO Argentina.
DUSSEL, I (1997). Curriclum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires, Eudeba.
DUSSEL, I (2008) “Curriculum y conocimiento en la escuela media argentina” En: Anales de la educación común. Tercer Siglo, año 2, Número 4, Filosofía política del curriculum.
JACKSON, P. (1968) La vida en las aulas. Madrid, Paideia-Morata.
JULIA, D (2001) “A cultura escolar como objeto histórico”, em Revista Brasileira de História da Educação Nº 1.
PERRENOUD, P (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona, Grao.
PORTA, L.; ALVAREZ, Z. y YEDAIDE, M. (2014): “Travesías del centro a las periferias de la Formación docente”, en: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Monográfico: Autobiografía y Educación: tradiciones, diálogos y metodologías. Aceptada su publicación.
PUIGGRÓS, A (dir.)(1991) Sociedad civil y Estado. En los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna.
RAMALLO, F (2016) “La Memoria Escolar en las Otras Historias de la Educación: Una propuesta desde la Feliz Educación (Mar del Plata, 1914-1940)”. En: Revista Historia Para Todos Año 1, Número 1. Universidad Nacional de Tucumán (ISSN 2524 – 9320). Pp-pp 71-78.
SANJURJO, L (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Rosario, Homo Sapiens.
SCHÖN, D (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós.
SEGOVIA, J (2010) “Aprendiendo de la experiencia: memoria institucional y relatos de vida de la escuela” En: Revista de Educación N° 1 de la Facultad de Humanidades, UNMdP.
TEDESCO, J (1994) Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires, CEAL.
Os autores detêm os direitos autorais e concedem ao periódico o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como licenciando-o sob uma Creative Commons Attribution License que permite que terceiros compartilhem o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e inicial da publicação nesta revista. Todo o conteúdo é publicado sob a licença internacional Creative Commons 4.0: Atribuição-Não-Comercial-Compartilhamento pela mesma.