Resumen
En el presente artículo abordamos los significados que la educación y la escuela tienen para las juventudes rurales en la localidad de Médano de Oro, perteneciente al Departamento Rawson de la Provincia de San Juan. Junto a ello, intentamos comprender los sentidos diferenciales que los agentes otorgan a las prácticas educativas escolares como aquellas otras experiencias formativas que permean el espacio social rural y que tienen lugar en el contexto de determinadas configuraciones estructurales.
Este artículo surge del diálogo entre dos disciplinas al interior del vasto campo de las Ciencias Sociales, nos referimos a los estudios sobre Sociología Rural y Sociología de la Juventud, con el propósito de reflexionar y repensar las juventudes rurales contemporáneas. La elección de los jóvenes rurales como sujetos de indagación pone en consideración los intensos debates sobre las juventudes latinoamericanas, tornando sus definiciones e implicancias complejas, polisémicas y muchas veces constituyendo materia de controversias.
El estudio se encuadra en un abordaje socio antropológico crítico (dialéctico-relacional), que nos permitió pensar la investigación como un proceso flexible en el que los actores son productores de prácticas y sentidos. El trabajo se orientó a generar un conocimiento que diera cuenta de la complejidad propia del espacio social.
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