Una perspectiva académica al código curricular emergente en educación superior

Contenido principal del artículo

Rita Guadalupe Angulo Villanueva
Nehemías Moreno Martínez
Edgar Alfonso Pérez García

Resumen

En este texto se exponen los resultados de un avance de investigación sobre la categoría Código curricular emergente (CCE), un ideal formativo que está dándose en el imaginario social y se va conformando específicamente en las representaciones sociales que tiene los padres de familia sobre el futuro de las nuevas generaciones. Previamente se han presentado avances de resultados en tres publicaciones. En esta ocasión se despliega la opinión de siete académicos universitarios entrevistados. Los resultados arrojaron la confirmación de tres prácticas sociales que promueven la formación para: el cuidado de sí, la convivencia y respeto hacia los demás y, la educación financiera, mismas que habían propuesto los padres en los avances anteriores. Los académicos entrevistados confirman la necesidad de llevar a cabo dichas prácticas como parte de la formación universitaria y, además, proponen otras tres categorías que presentan como el medio para concretarlas como parte de los currículos universitarios. Postulan: a. modificación curricular (enfoque, dinámica de reformulación, reconfiguración de contenidos básicos disciplinares y básicos formativos), b. reconfiguración de prácticas pedagógicas preexistentes y, c. Reconocimiento de prácticas pedagógicas emergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Angulo Villanueva, R. G., Moreno Martínez N. ., & Pérez García E. A. . (2025). Una perspectiva académica al código curricular emergente en educación superior. El Cardo, (21), 1–18. https://doi.org/10.33255/18511562/1939
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

Citas

Angulo Villanueva, R. G. (2021). Actualización curricular continua (ACC) en educación superior, una realidad en las aulas, una ficción en el papel. En Campos Hernández, M. A., Representaciones, conocimientos y prácticas curriculares en el campo de matemática educativa, (pp. 99-132). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM.

Angulo Villanueva, R. G. (2022). Código Curricular Emergente: Las voces del imaginario social. Revista Espaço do Currículo, 15(2), 1-16. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1983- 1579.2022v15n2.63680

Angulo Villanueva, R. G., Moreno-Martínez, N. y Aguiñaga-Pérez, R. (2023). Los padres opinan. Primer análisis al imaginario colectivo sobre la formación. ED-3625 VI Simposio Internacional de Matemática Educativa y Metamatemática (22 al 24 de febrero). Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Matemáticas.

Angulo Villanueva, R. G., Moreno-Martínez, N. y Pérez- García, E. (2023). Los padres opinan sobre la formación. La voz del imaginario colectivo. ¿El curriculum escolar debe modificarse? El Cardo, (19), 1-7. DOI: 10.33255/18511562/1607

Aparici, R., Martínez-Pérez, J. (Coords.) (2021). El algoritmo de la incertidumbre (Spanish Edition). Gedisa Editorial. Edición de Kindle.

Arditi, B. (2014). La política distribuida de los rebeldes del presente: la acción en la era de la Web 2.0. Documento de trabajo N.° 5 del proyecto: Política viral y redes: invención y experimentación desde el Magreb al #Yosoy132. UNAM.

Arditi, B. (2023). La hegemonía ausente. La oposición ante La 4T en México. En Fuentes, D. y Modonesi, M. (Coords.), Hegemonía y 4T, (pp. 257-197). Un debate gramsciano. Itaca y Universidad Autónoma Metropolitana.

Barragán, D. (2019). Las cifras dicen que, después de Salinas, vinieron años donde los de a pie perdieron. En: Delgado, A. y Paez, A. (2023). Izquierda 1923-2023. La terca travesía. Grijalbo.

Cordero, F. (2024). Apagón educativo: derecho humano a la educación en la Costa Rica del Estado Neoliberal. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Nueva época 54(1), 113-138.

De Alba, A. (2007). Curriculum-sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación. UNAM, Plaza y Valdés.

Díaz, J. (2023). Número de pobres en México. Infográfico. En Salud y educación empañan la reducción de la pobreza en México. El Siglo de Torreón-Agencias, 11 de agosto de 2023. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2023/salud-y-educacion-empanan-reduccion-de-pobreza.html

Dianova (2022). Informe mundial sobre las drogas. https://www.dianova.org/es/noticias/informe-mundial-sobre-las-drogas-2022

EOM (2023). El orden Mundial. Ayuda en acción radiografia-migracion-mundo. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/

Expansión (26 de diciembre de 2023). Elecciones en 2024: estos países elegirán un nuevo gobierno. Expansión. https://expansion.mx/mundo/2023/12/26/elecciones-presidenciales-en-el-mundo-2024

Follari, R. (2022). Historia política latinoamericana frente a las oleadas progresistas Conferencia. Seminario Curriculum Latinoamericano. https://youtu.be/gW_GY5la2hk

García, J., López, A. y Chavelas, J. (2024). De la posmodernidad a la transmodernidad: nuevas formas de pensar la relación universidad-mundo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Nueva época, 54(1), 43-70.

IOM Unmigration (2023). Portal de Datos sobre migración. International migrants at mid year 2020. IOM's GMDAC. https://www.migrationdataportal.org/es/themes/poblaciones-de-migrantes-internacionales

Instituto Tricontinental de Investigación Social (2022). La geopolítica de la desigualdad pistas para un debate sobre un mundo más justo, Dossier 57, p. 22. https://thetricontinental.org/wp-content/uploads/2022/10/20221019_Dossier-57_ES_Web.pdf

Jiménez, C. y Ávila, A. (2024). La investigación vinculada y los propósitos de la educación superior intercultural. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Nueva época, 54(1), 139-164.

Lazo-Briones, P. (2021). Lucha en las fracturas. Por una resistencia intersticial. Gedisa.

Leonardo, Z. (2018). Dis-orienting Western Knowledge. Coloniality, Curriculum and Crisis. The Cambridge Journal of Anthropology, 36(2), 7-20. DOI: 10.3167/cja.2018.360203

Liberating Learning (2024). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Nueva época, 54(1), 10.

López, J. (2024). El sentido de la educación: dos tendencias y una apuesta

humanista hacia un Antropoceno positivo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Nueva Época , 54(1), 11-42.

Lundgren, U. (1991). Teoría del curriculum y escolarización. Morata.

Morin, E. (2020). Cambiemos de vía. Las lecciones de la pandemia. Paidós-Editorial Planeta, Edición Kindle.

Nancy, J. L. (2020). La frágil piel del mundo (Libros necesarios. Filosofía N.° 1) (Spanish Edition). De Conatus. Edición de Kindle.

Nussbaum, M. (2015). Discurso de recepción del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Antioquia. https://redfilosofia.es/ atheneblog/2015/12/25/discurso-de-martha-nussbaum-en-antioquia- con-ocasion-de-su-honoris-causa/

Piketty, T. (2015). La crisis del capital en el siglo XXI. Crónicas de los años en que el capitalismo se volvió loco. Siglo XXI Editores.

Puiggros, A. (2003). El lugar del saber: conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política. Galerna.

Puiggros, A. y Gagliano, R. (2004). La fábrica del conocimiento: los saberes socialmente productivos en América Latina. Visakovsky.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1994). Informe sobre Desarrollo Humano, 1994. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://derechoalaconsulta.files.wordpress.com/2012/02/pnud-informe-199…

Prieto-Curiel, R., Campedelli, G., & Hope, T. (2023). Cartels. Reducing cartel recruitment is the only way to lower violence in Mexico. Science 381, 1312-1316.

Rincón-Gallardo, S. (2024). ¿Educar para qué? Los propósitos de la educación en y más allá del colapso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Nueva época, 54(1), 71-92

Rojas, G., Nathan, L., Mendoca, J. y Cohen, B. (2024). The study of democratic schools and its contribution to the reinvigoration of democracy. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Nueva época, 54 (1), pp. 93-112.

Saur-Guillermo, D. (2020). Una entrevista inédita a Ernesto Laclau: «Globalización, dislocación y discursiva». En lacaneman.hypotheses.org. https://lacaneman.hypotheses.org/1250

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Artículos más leídos del mismo autor/a