Maestros de la educación Normal rural en Chiapas: Everardo Velasco Delgado (1933-2012). Un estudio biográfico
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo presentamos el estudio biográfico de Everardo Velasco Delgado, un profesor que con su contribución afianzó el modelo de educación de la escuela Normal rural (ENR) en México, institución heredera de postulados pedagógicos que surgieron al amparo del movimiento educativo de la escuela rural mexicana.
Metodológicamente, el trabajo se ubica en la tradición de la investigación biográfica-narrativa, dando una particular importancia a lo desarrollado por los profesores (Huchim y Reyes, 2013). Es un intento por narrar la historia de una persona, recurriendo a varias fuentes para encontrar sentido a hechos y acontecimientos que marcaron una etapa de la institución escolar. Para lograr el propósito, tuvimos la oportunidad de entrevistar personmente al profesor Everardo Velasco Delgado1, pero, además, se consultaron otras fuentes para ampliar y dar sentido al relato; se obtuvieron testimonios orales de exalumnos y exprofesores que estudiaron o trabajaron en la ENRM entre 1960 y 1980, se consultaron periódicos de la época, los archivos privados de algunos exprofesores y también los archivos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (AHUNICACH) y los de la SEP (AHSEP).
Consideramos que la trascendencia de nuestro trabajo radica en el hecho de no sólo rescatar las aportaciones de un personaje, sino de, a través de él y su obra, mostrar las particularidades de una institución. Con los hallazgos obtenidos nos proponemos reconocer la labor del profesor Everardo Velasco Delgado, visibilizando al sujeto y su obra, y entendiendo a la ENRM como fruto de la labor de personajes con nombre y apellido.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones no tienen cargos para las y los autores ni para las y los lectores, y se incita a las y los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos. DPS permite la reutilización luego de su edición (Post print) citando la autoría y la fuente original de su publicación. Su uso no puede ser con fines comerciales.
Citas
Arnaut, A. (1998). Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887-1994. sep/Biblioteca del normalista.
Cervantes, E. (2021). Leopoldo Rodríguez Calderón: Una biografía al servicio de la educación en Ciudad Juárez, Chihuahua. En xvi Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE.
Civera, A. (2006). El internado como familia: las escuelas normales rurales en la década de 1920. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 36(3-4), 53-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27036404
Civera, A. (2013). La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945. El Colegio Mexiquense.
Huchim, D. y Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 13(3), 1-27. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032013000300017&script=sci_abstract&tlng=es
Krause, E. (2013). El Club de los biógrafos. En M. Bazant (Coord.). Biografía. Modelos, Métodosy Enfoques, pp. 11-15. El Colegio Mexiquense, A. C.
Miñano, M. (1945). La educación rural en México. SEP.
Pinto, I. y Burgos, R. (2015). Los formadores de la escuela Normal rural Mactumactzá. La configuración histórica de un modelo de formación. UNACH/Historia Herencia Mexicana Editorial.
Pinto, I. y Burgos, R. (2025). Breve Historia de la Escuela Regional Campesina Mactumactzá, Chiapas (1936-1941). En Anuario Mexicano de Historia de la Educación, 4(2), 95-102. doi: https://doi.org/10.29351/amhe.v4i2.662
Santos, J. (2024). Obras Completas de José Santos Valdés. Tomo I. Biblioteca INEHRM.