Nicolás Arata: «Pensar históricamente nos previene del síndrome de creer que la fiesta empieza cuando uno llega»
Contenido principal del artículo
Resumen
CONTEXTUALIZACIÓN
Nicolás Arata es un referente del campo de la Historia de la Educación, actual Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación y profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).
En julio de 2025 visitó la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos, Argentina, en el marco de diversas actividades académicas que tematizaron la relación con los archivos en la Historia de la Educación y los aportes de la historia a la formación educativa.
Es importante subrayar que se pretende indagar y reconstruir el trayecto formativo y de investigación recorrido por Arata, a la vez que profundizar en algunos de los emergentes actuales del campo educativo y de la historia de la educación, en diálogo con la formación docente, en un contexto nacional de desfinanciamiento del sistema universitario y científico argentino.
Esta entrevista se sitúa al final de su estadía en la ciudad y fue realizada por estudiantes y recientes egresadas del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y fue coorganizada por las cátedras de las carreras mencionadas, Historia del Pensamiento e Historia de la Educación, el Instituto de Estudios Sociales CONICET-UNER y la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, con la colaboración de las profesoras de Historia Social de la Educación Argentina, FCEDU-UNER.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones no tienen cargos para las y los autores ni para las y los lectores, y se incita a las y los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos. DPS permite la reutilización luego de su edición (Post print) citando la autoría y la fuente original de su publicación. Su uso no puede ser con fines comerciales.
Citas
Arata, N. (2024) Actas reunidas del Congreso Pedagógico de 1882: La educación como pasión pública. UNIPE. https://editorial.unipe.edu.ar/images/phocadownload/colecciones/ideas_educacion_argentina/pcpn.pdf
Ley 1420 de 1884. Educación Común. 8 de julio de 1884.