Escribiendo sobre piedra: breve arqueología de las pizarras escolares
Writing on stone: a brief archaeology of school slates
DOI:
https://doi.org/10.33255/3675/2192Palabras clave:
pizarras, pizarrines, dispositivos educativos, siglo XIXResumen
Los fragmentos de pizarras escolares y lápices de pizarra constituyen hallazgos recurrentes en contextos arqueológicos del siglo XIX en nuestro país. Se trata de objetos sencillos y de características uniformes por lo que la información que se extrae de ellos es limitada. Los textos que analizan su hallazgo habitualmente se limitan a indicar su función y antigüedad estimadas y a mencionar que su presencia se relaciona con la de niños en edad escolar, sin ahondar más. Pero el hallazgo de fragmentos de pizarra durante las excavaciones realizadas en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan, donde además funcionó una de las primeras escuelas públicas de la ciudad, se presentó como una excelente oportunidad para profundizar en la historia de estos objetos. El objetivo del presente trabajo es revisar su origen y cómo su rol como dispositivo educativo.
Descargas
Citas
BELLO, K. (2016). El arte de la caligrafía en el siglo XVIII. Aproximaciones a la historia social de la escritura en el mundo hispánico (España y Nueva España). Trashumante. Revista Americana de Historia Social, (7), 8-27. https://www.redalyc.org/pdf/4556/455645336002.pdf
BONEWITZ, R. (2012). Rocas y minerales. 2ª ed. DK Publishing.
BURN, M. (1972). The Age of Slate. Quarry Tours Ltd.
ESCUDERO, J. C. (2014). Influencia educacional de Domingo Faustino Sarmiento en Chile. Dos puntas, (10), 183-204. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5068244
CÁRDENES Van den Eynde, V. y Rubio Ordoñez, Á. (2008). Petrología de la pizarra para cubiertas y sus factores de calidad. Tierra y tecnología: revista de información geológica, (34), 91-96.
DAVIES, P. (2005). Writing slates and schooling. Australasian Historical Archaeology, 23(2005), 63-69. https://www.jstor.org/stable/29544535
HERNÁNDEZ DE LARA, O., Padula, H., Bernat, E. y Silveira, M. (2017). Arqueología y comunidad en el inmueble de la calle Defensa 1344, Buenos Aires, Argentina. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 24(3), 273-279.
https://www.redalyc.org/journal/104/10452159012/html/
LINARES, M. C. (2007). Abecedario escolar -historia de objetos y de prácticas-. Museo de las Escuelas. Unidad de Programas Especiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
PEREDA, J. T. (2022). El retrato de Pacioli. Un sabio del Renacimiento impartiendo una de sus lecciones. UN ENSAYO. Revista la Junta, 5(2), 60-77. . https://doi.org/10.53641/junta.v5i2.96
SADURNI, J. M. (12 de junio de 2024). Descubren una placa de pizarra con escenas de guerreros en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo. National Geographic España. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-placa-pizarra-escenas-guerreros-yacimiento-tartesico-casas-turunuelo_21507
SCHÁVELZON, D. (2013). Lítica histórica: la piedra en Buenos Aires en los siglos XVI al XX, usos y tecnologías. Aspha. https://www.danielschavelzon.com.ar/ebooks/Litica_historica.pdf
SARMIENTO, D. F. (1886). Obras de DF Sarmiento. Tomo XI. De la educación popular. Imprenta y Litografía “Mariano Moreno”. Buenos Aires. https://archive.org/details/obrassarmiento11sarm/mode/2up?view=theater
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Igareta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.