La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978)
PDF

Palabras clave

Educación primaria – Provincias - Escuelas Láinez- Consejo Nacional de Educación – Transferencia

Cómo citar

petitti, E. M. (2021). La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978). Ciencia, Docencia Y Tecnología, 32(63 (set-dic). https://doi.org/10.33255/3263/998

Resumen

Este artículo se propone abonar a una discusión que permita entender mejor los avances y repliegues de la relación nación-provincias en materia de educación primaria a lo largo del periodo que transcurre entre la sanción de la Ley Láinez en 1905 y la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias en 1978. Para ello se describe el escenario complejo y heterogéneo de situaciones provinciales. Se considera que el periodo puede dividirse en tres etapas: durante los 40 años posteriores a la sanción de la Ley Láinez, la que corresponde al gobierno peronista y la que comprende el periodo posterior al decreto que habilita la transferencia en 1956 hasta su consecución en 1978. Se concluye que la heterogeneidad entre las situaciones provinciales que se expresó desde un primer momento, llevó a que se manifestaran diferentes posicionamientos por parte de las provincias que debilitaron sus demandas, más allá de la cambiante relación con el poder central.     

https://doi.org/10.33255/3263/998
PDF

Citas

ACEVEDO RODRIGO, A. (2015). Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942. Relaciones, 143: 51-84.

ALONSO BRÁ, M. (1999). La descentralización a partir de las políticas de transferencia: el caso del sistema educativo argentino. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 18: 81-111.

ARATA, N. y Ayuso, L. (2007). Conflictos, tensiones y fracturas en la formación del sistema educativo argentino: Tres perspectivas sobre la Ley Láinez. En AA.VV., A cien años de la Ley Láinez, Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

ARNAUT, A. (1998). La federalización educativa en México. Historia del debate sobre la centralización y la descentralización educativa (1889-1994). México: El Colegio de México y Centro de Investigación y Docencia Económicas.

ASCOLANI, A. (2015). Ruralidad, analfabetismo y trabajo en la Argentina. Proyectos y acciones del Consejo Nacional de Educación (1930-1940). Cadernos de História da Educação, 14(3), 853-877.

AYROLO, V. y Verdo, G. (2016). Introducción. En Dossier. Las provincias antes de la Nación en la Argentina. Entre la soberanía, la autonomía y la independencia, Programa Interuniversitario de Historia Política, enero. Disponible en http://www.historiapolitica.com/dossiers/provincias-ante-la-nacion/.

AA.VV. (2007). A cien años de la Ley Láinez. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

BERNETTI, J. y Puiggrós, A. (2001). Peronismo: Cultura política y educación (1945-1955). Buenos Aires: Galerna.

BORDÓN, O. (2010). Historia y política de la descentralización y el gobierno educativo en la Argentina. En D. Oliveira Andrade et al., Políticas educativas y territorios de articulación entre niveles de gobierno. Buenos Aires: IIPE-Unesco.

BRASLAVSKY, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila.

BRAVO, C. (2013). Los sentidos de la nación y el federalismo en la Argentina 1830-1880. Revista Historia y Memoria, 6, 205-232.

BRAVO, H. (1967). La nación, las provincias y la educación primaria. Cuadernos de Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA.

BRAVO, H. (1979). Antecedentes de la transferencia de las escuelas nacionales hasta el año 1961. En Jornadas: La transferencia de escuelas. Análisis de sus resultados. Buenos Aires.

BRAVO, H. (1988). Bases constitucionales de la educación argentina. Un proyecto de reforma. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

BUSTAMANTE VISMARA, J. (2018). Educación en tiempos de la Confederación Argentina. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 18(2): 1-14.

CNE (1908). Digesto de Instrucción Primaria. Buenos Aires: Talleres de la Casa Jacobo Peuser.

CNE (1909). El Monitor de la Educación Común, año 28, n.º 243.

CNE (1935). El Monitor de la Educación Común, año 54, nº 752.

CNE (1935). El Monitor de la Educación Común, año 54, nº 753.

CNE (1938). Informe presentado al Ministerio de Instrucción Pública.

CNE (1939). El Monitor de la Educación Común, año 58, nº 799.

CNE (1941). Informe presentado al Ministerio de Instrucción Pública.

CNE (1945). Informe presentado al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública por el Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires: Talleres Gráficos del CNE.

CGE (1947). Primer Congreso de Presidentes de Consejos Generales de Educación. Paraná.

COINVERT, J. (1/5/1958). El federalismo y la enseñanza. La Obra. Revista de Educación, año 38, n.º 533, Buenos Aires: 134.

CONVENIO DE COORDINACIÓN ESCOLAR ENTRE EL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS Y EL CNE (27/2/1968). El Diario: 5.

CRAGNOLINO, E. (2011). El acceso a la educación básica rural en familias campesinas de Córdoba (Argentina) como resultados de múltiples historias. Aberto, 24(85): 145-162.

CRAGNOLINO, E. (2013). Políticas, instituciones y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina, durante la primera mitad del siglo XX. En Lionetti, L.; Civera Cercedo, A. y Correa Werle, F. (comp.), Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América Latina. Rosario: Prohistoria.

CUMPLIOSE LA TRANSFERENCIA DE LAS ESCUELAS A LAS PROVINCIAS (20/7/1978). El Diario: 4.

DE LUCA, R., (2013). La educación argentina en épocas de la última dictadura militar: regionalismo y descentralización del nivel primario de educación (1976-1983). Contextos Educativos, 16: 73-88.

DUBINI, M. y Orovitz, B. (2007). La ley Láinez y la consolidación del centralismo. En AA.VV., A cien años de la Ley Láinez. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

EL CONGRESO DE MINISTROS DE EDUCACIÓN (11/8/57). El Litoral: 4.

FALLETI, T. (2001). Federalismo y descentralización en Argentina. Antecedentes históricos de la relación entre Nación y provincias y el escenario institucional de las nuevas relaciones intergubernamentales. En Workshop Descentralización, sociedad civil y gobernabilidad democrática, septiembre.

FILMUS, D., (1997). La descentralización educativa en Argentina: elementos para el análisis de un proceso abierto. En Coloquio Regional sobre Descentralización de la Educación en América Central, Cuba y República Dominicana, San José- CLAD.

GARCÉS, J. (2001). San Juan: De Sarmiento a la búsqueda del sujeto popular. En La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945). Buenos Aires: Galerna.

GUDELEVICIUS, M., (2013). Educación primaria y proyecto político local. El caso de la MCBA durante la última dictadura argentina (1978-1982). XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

GUDELEVICIUS, M. (2009). Un análisis de la política de transferencia de escuelas primarias durante la última dictadura argentina y el devenir de la situación laboral docente en ese proceso. 1976-1981. XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche.

HERRERO, A. (2010). Una aproximación a la historia de la educación argentina entre 1862 y 1930, en los niveles primario y secundario. En Toribio, D., La Universidad en la Argentina. Buenos Aires: EDUNLa.

KWEITEL, M. y otros (2003). Análisis fiscal de los servicios descentralizados de educación y de salud en Argentina. Documento de trabajo N°2. Buenos Aires: CIPPEC.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN: UNA REUNIÓN DE MINISTROS (19/5/1967). El Diario: 2.

LIONETTI, L. (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila.

LIONETTI, L. (2018). La “territorialidad” en la educación rural en Argentina. Miradas macro y aproximaciones micro. En Correa Werle, F.; López, O. y Triana, N. Educação rural na América Latina. Sao Leopoldo: Oikos.

LÓPEZ, M. P. (1999). La educación de rusos judíos y alemanes del Volga en Entre Ríos. En Ascolani, A. (comp.), La educación en la Argentina. Estudios de Historia. Rosario: Ediciones del Arca.

MACHADO, R. (1931). La nacionalización de la enseñanza primaria. El Monitor de la Educación Común, 50 (698): 103-109.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN (1972). Oficina Sectorial de Desarrollo. Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad. “Plan de Actividades a desarrollar por el Ministerio de Cultura y Educación durante el año 1972”. Buenos Aires.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN (1976). Transferencia de servicios educativos a las provincias. Antecedentes Legales. Buenos Aires.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA (1976). Resoluciones de la III Asamblea Extraordinaria del CFE. Buenos Aires, 10 de mayo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y JUSTICIA (1974). Dirección General de Programación Educativa. La regionalización educativa en la República Argentina. Tomos II al VI.

MORDUCHOWICZ, A., (2009). Descentralización educativa y capacidades institucionales de las Provincias. Aportes para el debate, 26: 39-55.

MORDUCHOWICZ, A., (2010). El federalismo fiscal-educativo argentino. En Oliveira Andrade, D. et al., Políticas educativas y territorios de articulación entre niveles de gobierno. Buenos Aires: IIPE-Unesco.

MURA, P. O., (1948). Informe sobre Las Jornadas Educacionales de San Juan. Labor de la Conferencia Nacional sobre coordinación de la enseñanza. Universidad Nacional del Litoral, Instituto Social, Santa Fe.

ORELOGIO, G. (2013). Coparticipación federal de impuestos en la república argentina. Una comparación con el sistema español. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

ORLANSKY, D. (1998). Las políticas de descentralización. Desarrollo Económico, 38 (151): 797-896.

OSSANNA, E. (2001). Una aproximación a la educación santafesina de 1885 a 1945. En Puiggrós, A., La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945). Buenos Aires: Galerna.

OSSENBACH SAUTER, G. y Somoza Rodríguez, M. (2009). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: UNED.

PÉREZ, A. (2004). Sembrar abecedarios donde se siembran los trigales: la educación rural santafesina en el discurso del primer peronismo (1946-1955). Anuario de Historia de la Educación, 5: 105-120.

PETIT, C., (2005). Manuels scolaires et propagande dans l'Argentine péroniste (1946-1955). América: Cahiers du CRICCAL, 33: 113-120.

PETITTI, M. (2016). La educación primaria en los campos de la provincia de Buenos Aires (1943-1955). Mundo Agrario, 17(34): 1-23.

PETITTI, M. (2020 a) Los organismos financieros internacionales y la educación rural en Argentina. Un estudio del Programa EMER en la provincia de Entre Ríos (1978-1992). Avances del Cesor, 17(23): 1-22.

PETITTI, M. (2020b) La transferencia de las escuelas primarias nacionales a las provincias durante la última dictadura militar en Argentina (Entre Ríos, 1976-1978). Revista História da Educação, 24: 1-31.

PINEAU, P., (2006). Políticas pedagógicas de cuidado y espera: los libros de lectura para la escuela primaria en la Dictadura. En Kaufman, C. (dir.), Dictadura y Educación. Los textos escolares en la historia argentina reciente. Buenos Aires: Miño y Dávila.

PRONKO, M. y Vior, S. (1999). El Consejo Federal de cultura y Educación, ¿espacio para la coordinación interjurisdicional o para la legitimación de decisiones centralizadas? En Vior, S. (dir). Estado y educación en las provincias. Buenos Aires: Miño y Dávila.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS (1948). Labor técnica, pedagógica y administrativa. La Plata.

PRUDHOMME, R. (1994). On the Dangers of Decentralization. Policy Research Working Paper, Washington DC: World Bank.

RIVAS, A., (2004). Gobernar la educación: estudio comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas. Buenos Aires: Ediciones Granica.

RIVAS, A., (2010). La política educativa ante el abismo del federalismo. Propuesta Educativa, núm. 33, junio.

RODRÍGUEZ, L. G., (2008a). La primaria durante la dictadura: reforma curricular y “concentración” de escuelas rurales. Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2):1-19.

RODRÍGUEZ, L. G., (2008b). La escuela intermedia revisitada: racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Trabajos y Comunicaciones, 34, 35-61.

RODRÍGUEZ, L. G. (2018). Enseñanza religiosa y educación laica en las escuelas públicas de Argentina (1884 a 2015). Prohistoria, 30, 183-206.

RODRÍGUEZ, L., (2009). La cuestión nación provincia en el desarrollo de la política educativa argentina. En V Congreso Argentino de Administración Pública, San Juan.

RUIZ, G. y Mauceri, M. L., (2009). La finalización de la educación primaria nacional. Los últimos años de la acción directa del Estado nacional en la educación primaria. Período 1961-1978. Historia de la Educación. Anuario, 10: 1-21.

SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA Y EDUCACIÓN (1966). Reunión Nacional de Ministros de Educación. Informe Final. Centro de Documentación e Información Educativa.

SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA Y EDUCACIÓN (1968). Tercera Reunión Nacional de Ministros de Educación. Informe Final. Centro de Documentación e Información Educativa.

SUAYTER DE IÑIGO, M. (2001). Historia de la educación pública en Tucumán. En Puiggrós, A., La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945). Buenos Aires: Galerna.

TEDESCO, J.; Braslavsky, C. y Carciofi, R., (1983). El proyecto educativo autoritario. Argentina (1976- 1982). Buenos Aires: FLACSO.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Eva Mara petitti

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.