Resumen
Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) son sustancias de bajo punto de ebullición, cuyos efectos sobre la salud pueden variar mucho, desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos. La principal fuente de contaminación en los medios acuáticos por los COVs es la antropogénica. La cloración del agua da lugar a la formación de subproductos volátiles, como los trihalometanos (THM).
El objetivo de este trabajo fue desarrollar la metodología para la determinación de COVs con el uso del Cromatógrafo Gaseoso con Espectrómetro de masas y concentrador de Purga y Trampa, empleando la normativa EPA 534.3; adaptándola a la detección de COVs en agua potable, ríos, arroyos de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Se analizaron 60 muestras de agua potable y 13 muestras de agua de ríos y arroyos. Los valores de COVs, en la gran mayoría de las muestras, son inferiores a los límites vigentes. En agua de red se observa una variabilidad temporaria de triclorometano y bromodiclorometano. La evaluación del desempeño del método analítico fue satisfactoria.
Sería necesario establecer puntos de monitoreo continuos para detectar cualquier potencial aumento de estos compuestos en el agua de consumo de la población y de su fuente de agua potable
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.