Los actos escolares desde una mirada crítica y constructivista, en el final del Siglo XIX e inicios del Siglo XX.

Contenido principal del artículo

Romina Aguirre

Resumen

El presente escrito tiene como objeto el análisis de “los actos escolares”, entre  1880 y 1920  en Argentina, producto de la consolidación del Estado-nación. Dicha situación promovió la institucionalización de la escuela como aparato legitimador de un capital cultural y  simbólico, que delineó y planificó la celebración de un conjunto de efemérides patrias, cuyo objetivo primordial era y sigue siendo la formación y construcción de una identidad nacional. Cabe aclarar que dicha investigación es parte de mi formación como estudiante de la Maestría en Didácticas Específicas de la Universidad Nacional del Litoral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre, R. (2024). Los actos escolares desde una mirada crítica y constructivista, en el final del Siglo XIX e inicios del Siglo XX. El Cardo, (20), 1–14. https://doi.org/10.33255/18511562/1951
Sección
Espacio Abierto

Citas

Altamirano, C. (2002). Términos críticos de la Sociología de la cultura. Paídos.

Ascolani, R. (2020) Nacionalistas y libertarios: tensiones en torno de las conmemoraciones y símbolos patrios en la educación primaria (Argentina, 1910-1930). Revista Brasileira de História da Educação, 20, e129.

Benitez, S. y Parellada, C. (2017). Psicología Pedagógica, Orden Social y Educación Patriótica en la Argentina de Principios del Siglo XX: Un Análisis a través de la Revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910). Sociedad Española de Historia de la Psicología

Bertoni, L. (1992). Construir la nacionalidad: Héroes, estatuas y fiestas patrias, 1887-1891. En: Boletín del Instituto de Historia Argentina Dr. E. Ravignani. Tercera serie, N.º 5. Fondo de Cultura Económica

Bertoni, L (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (1986). La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales. En: de Leonardo, P. (Comp), La nueva sociología de la educación, pp. 103-129. Cuadernos de Pedagogía. Ediciones El Caballito.

Bourdieu, P. (2019). Sociologie Genérale, Volumen 1. En: Martínez Kolodens, E. (Trad.) Cours au College de France (1981-1983). Siglo xxi Editores.

Dussel, I. y Southwell M. (junio de 2009). Actos y rituales escolares. El monitor de la educación común, N.° 21- 5.ta época, pp. 25-40.

Fiorucci, F. y Bustamante Vismara, J. (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE

Gonzalez Leandri, R. (2018). Dilemas de la Educación Patriótica y la cohesión social. Argentina, comienzos del Siglo xx. Revista de Estudios Sociales. UNL

Oszlak, O. (1997). La formación del estado argentino. Editorial Planeta.

Terán, O. (2000). El pensamiento finisecular (1880 - 1916). En: Nueva Historia Argentina, El progreso, la modernización y sus límites. (1880-1916) Tomo 5. Sudamericana.

Romero, L. (2007). Breve historia contemporánea de la Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Siede, I. (2013). La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Editorial Paidós.

Zelmanovich, P (2006). Efemérides, entre el mito y la historia. Editorial Paidós.