Computables sujetos y prácticas emergentes en tiempos de pandemia en Mendoza
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Resumen
El siguiente trabajo pretende indagar y analizar la emergencia y resignificación de ciertos sujetos y prácticas en la educación secundaria pública durante el periodo de pandemia (2020-2021) en la provincia de Mendoza. Para esto, se analizan documentos oficiales y de políticas educativas emitidos en el periodo de pandemia, a nivel nacional y provincial y que tuvieron como destinatario al nivel secundario del sector público. El material empírico se compone de resoluciones, documentos y circulares publicados entre marzo del 2020 y diciembre de 2021, producidos por el Consejo Federal de Educación (CFE); el Ministerio de Educación (ME); la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza y los gremios docentes.
Se parte del supuesto de que las políticas públicas educativas son fundamentalmente prácticas discursivas provisorias (Laclau y Mouffe, [1985] 2004) que buscan articular significantes que son siempre parciales. Por ello, se exploran en dichos documentos las fijaciones parciales de ciertas significaciones a determinados significantes, a partir de las cuales emergen posiciones de sujetos específicas; que a su vez determinan prácticas particulares. Estas fijaciones se asientan en dos equivalencias discursivas que dan sostén y sentido a dichas emergencias durante la pandemia: la de educación como acceso; y la de vínculo pedagógico como conexión.
Sobre esas equivalencias, se fueron se articularon determinados significantes que dieron como resultado sujetos y prácticas establecidos desde criterios diferentes: epidemiológicos y pedagógicos. Mostraremos además cómo el G.E.M. (Sistema de Gestión Educativa Mendoza) se constituyó por excelencia en el dispositivo principal de control educativo, en tanto punto de intersección omnímodo, ya que no solo reguló, sino que contribuyó a estas emergencias que antes no habían sido consideradas dentro del sistema educativo mendocino y que devinieron en sujetos computables o no computables.
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