Devenir docente de escuela secundaria hoy Exploraciones a través de la noción de decir veraz de Michel Foucault
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Nacional de Rafaela (Santa Fe, Argentina) entre 2020 y comienzos de 2023. La investigación, cualitativa exploratoria, indagó sobre los desafíos que presenta la universalización de la educación secundaria en escuelas públicas recientemente creadas en la localidad donde se emplaza la universidad. El estudio desplegó dos líneas de análisis organizadas por las categorías de producciones escolares y prácticas de subjetivación docente. Mediante la primera, el objetivo fue explorar dinámicas de creación institucional en las que cada escuela actualizaba de manera singular el mandato de universalización del nivel, considerando un elemento inexistente en la formulación del proyecto: la pandemia. La segunda, permitió rastrear modalidades de ejercicio y reconocimiento de la docencia al interior de esas dinámicas.
En esta oportunidad interesa exponer algunos hallazgos de esta segunda línea referidos a cómo directivos y docentes reconocen y se reconocen a sí mismos en un trabajo cotidiano forjado en ciertas condiciones a las que se articuló, además, el fenómeno sanitario. Referimos a condiciones dadas por las particularidades de sus inserciones laborales, mandatos sociales de origen de las instituciones, características de la población estudiantil, de los espacios urbanos donde se ubican las escuelas y de las orientaciones curriculares que ofrecen. En este abordaje fueron centrales las analíticas de los modos de subjetivación expuestas por Michel Foucault en sus últimos cursos del Collège de France. Esta opción teórica y metodológica nos exigió ir más allá de la preocupación inicial por el sujeto docente contemporáneo y advertir las modalidades de relación en las que los profesores se están produciendo y reconociendo a sí mismos en los escenarios escolares estudiados. A través de la noción de decir veraz acuñada por el autor, se describen rasgos, formas y efectos de subjetivación que atraviesan las experiencias docentes.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Brito, A. (2009). La identidad de los profesores de la escuela secundaria hoy: movimientos y repliegues. Propuesta educativa, (31), 55-67.
Dejours, C. (1999). Conferências brasileiras. Fundap e Eaesp-FGV.
Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Nueva Visión.
Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Gedisa.
Duschatzky, S. (2007). Maestros errantes: experimentaciones sociales en la intemperie. Paidós.
Fernández, L. (2013). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidos.
Foucault, M. (1979) Microfísica del poder. La Piqueta.
Foucault, M. (2001). El sujeto y el poder. En Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Nueva Visión.
Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. Lecciones en el Collège de France, 1983-1984. Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2014a). Sobre el gobierno de los vivos. Lecciones en el Collège de France, 1979-1980. Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2014b). Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Siglo XXI.
Grinberg, S. M. (2015). Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible. Educação Unisinos 19(1), 22-33, janeiro/abril 2015 DOI: https://doi.org/10.4013/edu.2015.191.02
Langer, E. y Orlando, G. (2019). Docencia, trabajo y disputas cotidianas en escuelas secundarias de las sociedades del gerenciamiento. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(14), 51-60. DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.449
Luna, M. y Passerino, L. (2021). Informe de Avance. Escolarización secundaria y ejercicio de la ciudadanía. Producciones escolares y prácticas de subjetivación docente en dos escuelas secundarias de la ciudad de Rafaela (2020-2022). UNRaf.
Luna, M. (2022). Escolarización secundaria y pandemia. Aportes en torno a la construcción de la categoría producciones escolares. Actas del IV Coloquio de investigación educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos. UNTreF. SAIE. 7 Colección Estudios de Política y Administración de la Educación. https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/actas-iv-coloquio-2022
Merklen, D. (2013). Las dinámicas contemporáneas de la individuación. En Castel, R., Kessler, G., Merklen, D. y Murard, N. (2013). Individuación, precariedad, inseguridad: ¿desinstitucionalización del presente. Paidós.
Passerino, L., Abdala, L., y Límido, A. (2023). Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). Diálogos Pedagógicos, 21 (42), 109-131. DOI: https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(42)07
Rockwell, E., (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. CLACSO.
Tenti Fanfani, E. (2010). Los que ponen el cuerpo: el profesor de secundaria en la Argentina actual. Educar em Revista, (Número especial 01), 37-76. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602010000400003
Vidoz, S., Coicaud, S. (2016). Aportes para pensar la ciudadanía. En Coicaud, S. (Ed.) La educación en ciudadanía como construcción de subjetividad política: jóvenes, escuela y proyectos. Miño y Dávila.
Virno, P. (2003). Gramática de la multitud: para un análisis de las formas de vida contemporáneas: seguida de historia natural. Colihue