Creating pathways for the development of a policy on inclusion in education

Main Article Content

Etelvina Sandoval Flores
Karla Rangel Montalvo

Abstract

In 2019, Mexico went through an education reform driven by a transformative government that supports the right to compulsory, universal, inclusive, public, free, and secular education from a humanistic perspective within the framework of a project known as the New Mexican School (NEM for its abbreviation in Spanish). This article outlines the progression taken by the Secretariat of Public Education (SEP for its abbreviation in Spanish) and the National Commission for the Continuous Improvement of Education (MEJOREDU for its abbreviation in Spanish) to promote and preserve inclusive education in laws and projects, as well as a holistic development of girls, boys, adolescents, and young people. In this convergence of normative approaches and actions taken by both institutions, an account of the proposals and actions for the realization of this policy is provided, and the complexity of implementing fundamental educational changes within a social justice policy that conceives inclusive education within a broad framework that takes into account the conditions of exclusion and inequality affecting educational trajectories and appeals to a concurrent vision ensuring equitable education for all is acknowledged. This is the path we have undertaken for a collective participation. In this sense, this article identifies the progress made, as well as the challenges presented by this new perspective in its implementation among the various education and school actors, within the interplay of political will, the specificities of the National Educational System of Mexico (SEN), and the deep-rooted practices in school cultures.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Sandoval Flores, E., & Rangel Montalvo, K. (2024). Creating pathways for the development of a policy on inclusion in education. El Cardo, (20), 1–21. https://doi.org/10.33255/18511562/1801
Section
Dosier

References

Beech, J. y Meo, A. I. (2016). Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(23), 1-19.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (6 de junio de 2023). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (30 de septiembre de 2019). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (30 de septiembre de 2019). Ley Reglamentaria del artículo 3.° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación. Diario Oficial de la Federación.

Escudero, J. M.; González, M. T. y Rodríguez, M. J. (2014). La mejora equitativa de la educación y la formación del profesorado. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 3(3), 206-234.

Estados Unidos Mexicanos - Secretaría de Educación Pública (15 de agosto de 2023). Acuerdo número 06/08/23 por el que se modifica el diverso número 14/08/22 por el que se establece el plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.

Estados Unidos Mexicanos - Secretaría de Educación Pública (19 de agosto de 2022). Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Diario Oficial de la Federación.

Gobierno de México - Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (27 de mayo de 2022). Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior. Diario Oficial de la Federación.

Martinis López, P. E. (2009). Escenario político-educativo en la América Latina de principios del Siglo XXI. Revista de Educação do Cogeime, (34/35), 9-33. https://www.metodista.br/revistas/revistas-cogeime/index.php/COGEIME/article/viewFile/92/79

MEJOREDU (2020). La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuación. Mejoredu. https://www.Mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/principios.pdf

MEJOREDU (2022a). Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México. Cifras del ciclo escolar 2020-2021. Mejoredu. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/indicadores-nacionales-2022.pdf

MEJOREDU (2022b). Recomendaciones de mejora al plan y programas de estudio de educación básica 2022 y propuestas de colaboración. Mejoredu.

MEJOREDU (2023). Los docentes y los programas de estudio: nuevas miradas y nuevas relaciones. Mejoredu.

Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Ediciones Morata, S. L.

SEP (2019a). Hacia una nueva escuela mexicana. Perfiles Educativos, 41(166), 182-190. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59611

SEP (13 de noviembre de 2019b). [Blog]. Boletín N.°. 211. La SEP hizo llegar al Congreso de la Unión las estrategias que mandataron las reformas constitucionales en materia educativa. https://www.gob.mx/sep/articulos/la-sep-hizo-llegar-al-congreso-de-la-union-las-estrategias-que-mandataron-las-reformas-constitucionales-en-materia-educativa

SEP (2019c). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. Secretaría de Educación Pública https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/10301.pdf

SEP (2022a). Anexo del Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Diario Oficial de la Federación.

SEP (2022b). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional. 2021-2022. Secretaría de Educación Pública-Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2021_2022_bolsillo.pdf

Solis del Moral, S. S., y Tinajero Villavicencio, M.G. (2022). La reforma educativa inclusiva en México. Análisis de sus textos de política. Perfiles Educativos, 44(176), 120-136. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v44n176/0185-2698-peredu-44-176-120.pdf

Tenti Fanfani, E. (2008). Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión. Revista Colombiana de Educación, (544), 60-73. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635248004.pdf

Terigi, F. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En: Marchesi, A.; Blanco, R. y Hernández, L. (Coords.). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica, pp. 71-87. OEI. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf

Valle Tépatl, S. y Naranjo Flores, G. B. (2023). Hacia la mejora continua de la educación rural: retos y perspectiva. Revista Iberoamericana de Educación Rural, 1(1), 107-116. https://riber.ibero.mx/index.php/riber/article/view/17/11