Entrevista a la Dra. María del Carmen Castells Leer el saber en las prácticas: acerca de los enunciados de la educación

Contenido principal del artículo

María Virginia Luna

Resumen

Compartimos una conversación mantenida con la Dra. María del Carmen Castells a propósito de la publicación de su libro Impresiones sobre educación. Enunciados y saberes en torno a la crisis educativa en libros editados en Argentina en el período 1990-2005 (Prohistoria, 2018). Mariquita, con larga trayectoria en investigación y docencia en la universidad, recupera el proceso de hechura del texto y un conjunto de problematizaciones que tienen hondas implicancias actuales.


Para anticipar algunas referencias sobre la obra, vale decir que en la sucesión de publicaciones contemporáneas sobre educación ese libro sale al cruce mostrándonos algo peculiar: nos permite extrañarnos acerca de qué decimos sobre educación, puesto que analiza cómo estas maneras de decir -que se van asentando en textos o líneas de investigación- tienen trazados insospechados. La investigación que expone realiza cortes históricos que inician en la década de 1980 y se extienden hasta los primeros años del nuevo siglo tomando al «libro» impreso como pieza de análisis. Disecciona y compone una parte muy importante del campo enunciativo de la educación, que es aquel que se tramó en torno a la noción de crisis. Campo que va reconstruyendo desde las incidencias de las políticas editoriales, las políticas públicas y el campo intelectual de la educación. Toma una dirección difícil: la arqueología de Michel Foucault. Pablo Rodríguez (2019) dice que existe un Foucault que sale «de memoria»: el de las «disciplinas». Un «nuevo» Foucault que se descubre justamente bajo un efecto editorial: el de la publicación de los cursos de los años 1970 y 1980 que hace que hoy sea «dicho» desde la atención a la biopolítica y la gubernamentalidad. Entre estos dos, el Foucault arqueólogo parecería perimido. Sin embargo, por fuera de esta comprobación, en esta entrevista la autora destaca el potencial heurístico de la arqueología y nos invita a interrogarnos acerca de qué decimos sobre educación y cuáles han sido las condiciones de posibilidad para hacerlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna , M. V. . (2021). Entrevista a la Dra. María del Carmen Castells : Leer el saber en las prácticas: acerca de los enunciados de la educación . El Cardo, (17), 156–165. https://doi.org/10.33255/18511562/1187
Sección
Entrevistas

Citas

CASTELLS, M. (2018). Impresiones sobre educación. Enunciados y saberes en torno a la crisis educativa en libros editados en Argentina en el período 1990-2005. Rosario: Prohistoria.

FOUCAULT, M. (2004). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

RODRÍGUEZ, P. (2019) Las palabras en las cosas: saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. Buenos Aires: Cactus.