Competencias en TIC y Capital Cultural en Estudiantes de formación inicial como profesores en el Noroeste de México.

Autores/as

  • Jose Angel Vera Noriega universidad de Sonora
  • Claudia Karina Rodriguez Carvajal universidad autonoma indigena de mexico
  • Ignacio Villegas Yanez Escuela de educacón Física ''Profr. Emilio Miramontes Nájera''
  • Jesús Tánori Quintana Instituto Tecnologico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.33255/3673/2088

Palabras clave:

Competencias en TIC, Capital cultural, Formación inicial docente

Resumen

Este estudio describe la relación entre el capital cultural de estudiantes normalistas del Noroeste de México. México y las competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlativo y transversal. La muestra fue seleccionada de cinco escuelas con estudiantes del primero al octavo semestre. Participaron 611 alumnos, 271 hombres y 340 mujeres, con edad media de 20 años (D.E.= 1.59). El capital cultural con el que cuentan los estudiantes fue obtenido a partir de su capital familiar, económico y escolar. A través del análisis clúster, los estudiantes fueron agrupados en cuatro categorías: Herederos, en riesgo, regulares y héroes. Los hallazgos indican el capital económico no es determinante para adquirir un capital escolar alto o en el desarrollo de competencias en TIC. El grupo de Héroes se encuentran rezagados en comparación con los Herederos en frecuencia y uso de sus competencias

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Biografía del autor/a

Jose Angel Vera Noriega, universidad de Sonora


Estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su trabajo docente en la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Autónoma
Indígena de México consiste en la preparación de cuadros de investigadores en salud y educación. Profesor
investigador invitado de la Universidad de Paraíba en Brasil, Universidad Católica Don Bosco en donde imparte
un curso de metodología de la investigación y psicología transcultural en los postgrados en psicología. Miembro
del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) desde 1993, Profesor Investigador titular en el Doctorado en
Educación de la Universidad de Sonora. Miembro titular de la Academia Mexicana de la Ciencia. Su vida
académica está orientada hacia el diseño de un Modelo de Educación para zonas vulnerables indígenas y
rurales; innovar en los procesos de evaluación educativa para el diseño de política pública y estrategias de
mejora continua.

Claudia Karina Rodriguez Carvajal , universidad autonoma indigena de mexico

Doctora en Educación por el Centro de Estudios Educativos  y sindicales de la Sección 54 del SNTE. Profesora de asignatura de la Universidad Autónoma Indígena de México. Consultora independiente, desarrolla proyectos de investigación en educación, desarrollo humano y psicología social. Autora de publicaciones científicas en revistas de impacto y arbitradas. Miembro del sistema nacional de investigadores del Consejo nacional de humanidades ciencia y tecnología

https://orcid.org/0000-0002-4405-6482

 

Ignacio Villegas Yanez, Escuela de educacón Física ''Profr. Emilio Miramontes Nájera''

Doctor en educacion por el centro de formacion docente del estado de Sonora (CRESON) interesado en tematicas de : tecnologias de la comunicacion en educacion , diseño de evaluaion en linea, formacion de docentes en tecnologias.

Jesús Tánori Quintana, Instituto Tecnologico de Sonora

Jesús Tánori Quintana

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sonora. Maestro en Desarrollo Regional, por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD, A. C.). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel  1). Ha publicado trabajos en las líneas de bienestar subjetivo y calidad de vida; así como sobre el proceso de acoso escolar, en relación a los rasgos de personalidad. Actualmente, profesor interino, del Instituto Tecnológico de Sonora. Correo: jesus.tanori@itson.edu.mx, orcid.org/0000-0002-6485-2267

 

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Publicado

2025-03-06

Cómo citar

Vera Noriega, J. A., Rodriguez Carvajal , C. K. ., Villegas Yanez, I. ., & Tánori Quintana, J. . (2025). Competencias en TIC y Capital Cultural en Estudiantes de formación inicial como profesores en el Noroeste de México. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 36(73 (ene-abr). https://doi.org/10.33255/3673/2088

Número

Sección

Investigación