Resumen
Se presentan aspectos significativos del proceso de construcción del espacio institucional web de un instituto de investigación en el campo de las Ciencias de la Educación. El marco teórico-metodológico del desarrollo se fundamentó en la perspectiva de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos, atendiendo al trabajo en redes colaborativas, las condiciones de inclusión social, el acceso abierto y la implementación de tecnologías de código abierto. El abordaje socio-técnico permitió una co-construcción organizacional y tecnológica acorde al actual contexto físico-virtual académico y de vinculación tecnológica y social. El alcance de lo propuesto podría ser orientador para otros centros, dado que propone una arquitectura virtual que integra el trabajo académico en red, la navegación accesible y lo dinámico de la gestión institucional
Citas
BONGIOVANI, P.; GÓMEZ, N. y MIGUEL, S. (2012). Opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos. Un estudio basado en los datos de la encuesta SOAP, en: Revista Española de Documentación Científica, 35(3): 453-467. Disponible en: < http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/752/833 > [3 de setiembre 2014].
BIJKER, W. (1995). Of bicycles, Bakelites, and Bulbs. Towards a Theory of Sociotechnical Change. Cambridge, Massachusets: MIT press.
BUKVOVA, H (2010). Studying Research Collaboration: A Literature Review, en: Sprouts: Working Papers on Information Systems, 10(3). Disponible en:<http://sprouts.aisnet.org/10-3 > [8 de agosto de 2011].
CARPENTIER, N. (2012) The concept of participation. If they have access and interact, do they really participate?, en: Revista Fronteiras – estudos midiáticos,14(2): 164-177.
CULLEN, C. (1997). Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Buenos Aires: Paidós.
CHION, M. (1993). La audiovisión: introducción a un análisis
conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
FOUCAULT, M. (1983). El Discurso del Poder. México: Folios.
GARCÍA, R (2007) Sistemas complejos. Buenos Aires: Gedisa.
GONZÁLEZ, F. y VÁTTIMO, S. (2012). Procesos de inteligencia colectiva y colaborativa en el marco de tecnologías web 2.0: conceptos, problemas y aplicaciones, en: Anuario de investigaciones, 19(2): 273-281. Disponible en: < http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v19n2/v19n2a35.pdf > [10 de abril de 2015]
HARNAD, S.; BRODY, T.; VALLIERES, V.; CARR, L. & HITCHCOCK, S. (2008). The access/impact problem and the green and gold roads to open access: An update, en: Revista Serials Review, 34(1): 36-40.
OLSON, G.; ZIMMERMAN, A. & BOS, Nathan (2008). Scientific Collaboration on the Internet. Massachusetts: The MIT Press. Disponible en: < https://mitpress.mit.edu/books/scientific-collaboration-internet > [8 de agosto de 2014]
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York: Sede de las Naciones Unidas. Disponible en: < http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf > [29 de abril de 2013]
RODRÍGUEZ, G. (2011). La teoría de los sistemas complejos aplicada al modelado del Dispositivo Hipermedial Dinámico. Tesis doctoral en Ingeniería. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en < http://hdl.handle.net/2133/4226 > [7 de mayo de 2012]
ROMAÑACH, J. y LOBATO, M. (2005) “Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano”. España: Foro de Vida Independiente. Disponible en:
< http://www.forovidaindependiente.org/files/documentos/pdf/diversidad_funcional.pdf > [3 de junio 2014]
SAITTA, C. (2002). La Banda Sonora. La Fábrica Audiovisual. Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.
SAN MARTÍN, P (2008). Hacia la construcción de un dispositivo hipermedial dinámico. Educación e investigación para el campo audiovisual interactivo. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
SAN MARTÍN, P., ANDRÉS, G. Y RODRIGUEZ, G. (2014). Construir la memoria plural. Reflexiones acerca de una Comuna físico-virtual, en: La Trama de la Comunicación, 18: 211-229. Disponible en < http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/476 > [30 de marzo de 2015]
SWAN, A. (2013). Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción del Acceso Abierto. Paris: UNESCO.
THOMAS, H.; FRESSOLI, M. y SANTOS, G. (2012). Tecnología, desarrollo y democracia: nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social. Buenos Aires: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
TRAVERSA, O (2011) Dispositivo-enunciación: en torno a sus modos de articularse. (pp. 17-29). En SAN MARTIN, P; TRAVERSA, O. (compiladores) El Dispositivo Hipermedial Dinámico Pantallas Críticas, I+D+I para la Formación Superior en Crítica y Difusión de las Artes. Buenos Aires: Santiago Arcos.
VERÓN, E. (2013). La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.
VILAS, C. M. (2012). El poder y la política. El contrapunto entre Razón y Pasiones. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Legislación citada:
Ley de Accesibilidad de la información en las páginas web. Nº 26.653/10. Argentina. Disponible en: < http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175694/norma.htm > [29 de abril de 2013]
Ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos. Nº 26899/13. Argentina. Disponible en: < http://repositorios.mincyt.gob.ar/recursos.php > [20 de febrero de 2014]
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.