Una arqueología de los estudios en Comunicación. Análisis del derrotero de los estudios en Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (1985-2015)
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Estudios en Comunicación
Reconstrucción-Discontinuidades-Agentes

Como Citar

Rigotti, S. ., Gauna, J. P. ., Olmedo, N., Abuaf, P., Mare, L., Pagés, E., & Deharbe, H. (2024). Una arqueología de los estudios en Comunicación. Análisis del derrotero de los estudios en Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (1985-2015). Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 14(17). Obtido de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1981

Resumo

En el presente trabajo, reconstruimos el derrotero que los estudios en Comunicación tuvieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA entre 1985 y 2015, a partir de analizar un corpus de documentos.  Esto permitió especificar el sujeto de conocimiento que se proyectó construir, las áreas temáticas que se priorizaron en docencia, investigación y extensión, los agentes sociales que intervinieron en el campo. A partir de allí, detectamos la existencia de posibles rupturas que dieron lugar a continuidades y discontinuidades en cada eje mencionado. El período de tiempo que consideraremos para nuestro análisis, de 1985 a 2015, obedece a que, en primer lugar, es a partir de la “vuelta a la democracia” que las carreras de Comunicación emergen y/o se modifican respecto del perfil que el último gobierno militar les impuso. En segundo lugar, muchos de los intelectuales exiliados a lo largo y ancho de América y Europa retornaron al país y le imprimieron a los Estudios en Comunicación (incluso fundando algunas carreras) su sello. Finalmente, durante este período se produjeron espectaculares cambios tecnológicos y económicos en los medios de comunicación, así como en las políticas que los “regulan”, lo que tuvo su correlato en la carrera que analizamos.

PDF (Español (España))
Creative Commons License

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

##plugins.generic.paperbuzz.loading##