Intervenciones pedagógicas y salud mental en educación secundaria. Interdisciplina y proceso grupal.
PDF

Cómo citar

Muñoz, C., Luquez, S., Chaves, M., Olmedo, N., Turriani, M., Müller, N., Baldomir, G., & Gareis, K. (2022). Intervenciones pedagógicas y salud mental en educación secundaria. Interdisciplina y proceso grupal. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 12(13). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1438

Resumen

El presente estudio se inscribe en una línea de investigación sobre la integración y accesibilidad educativas, desde una perspectiva de derechos e inclusión social. El itinerario de nuestro equipo comenzó con la exploración de experiencias docentes en relación con niñez y jóvenes con discapacidad y, actualmente, focaliza en los problemas de la subjetividad, los procesos de subjetivación que -en nuestra perspectiva- son los problemas del vínculo, del lazo, de la grupalidad-socialidad.

Esta investigación refiere a los problemas que emergen de formas novedosas de intervención escolar generadas en las políticas de inclusión educativa. Buscamos precisar los encuentros y desencuentros entre el discurso educativo y el discurso del psicoanálisis y la salud mental a propósito de estas escenas escolares, y aportar esas elucidaciones a los procesos de formación profesional.

Las políticas educativas han incorporado a la escuela secundaria cada vez más profesionales de la salud mental, especialmente psicólogos y acompañantes terapéuticos, en tareas relativamente novedosas, como configuraciones de apoyo a la tarea docente. Asimismo, los alcances de las prácticas interdisciplinarias e intersectoriales en salud mental han obligado a construir espacios de intercambio entre equipos terapéuticos y equipos pedagógicos. Nuestro proyecto busca sistematizar algunas problemáticas que emergen de estas nuevas experiencias de intervención.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504559/yzc8ei3ma

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...