Estudios prospectivos. Construcción de escenarios para una ruralidad sustentable
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Prospectiva, Escenarios, Agricultura, Entre Ríos, Sostenibilidad

Como Citar

Valentinuz, O. R., Main, C. A., Caviglia, O. P. ., Truffer, I. B., Coronel, C. F., Siede, M., Seiler, C. R., & Mancuso, W. A. (2024). Estudios prospectivos. Construcción de escenarios para una ruralidad sustentable. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 14(17). Obtido de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1962

Resumo

El objetivo principal de este proyecto fue avanzar en la construcción escenarios futuros para una ruralidad sostenible en la Provincia de Entre Ríos hacia el año 2030. Se trata del primer ejercicio de prospectiva realizado en la provincia. Un total de seis talleres con la participación de expertos, académicos, investigadores, asociaciones de productores, y funcionarios se llevaron a cabo entre 2019 y 2022 para realizar un diagnóstico prospectivo, identificación de fuerzas impulsoras, priorización de tendencias e incertidumbres al horizonte 2030, y la construcción de escenarios. De un total de 19 fuerzas impulsoras relevadas, se identificaron 4 tendencias y 7 incertidumbres para la caracterización y narración de cincos escenarios posibles (colapso, continuidad, equilibrio, transicional y aspiracional). La identificación de escenarios rurales sustentables constituye una condición necesaria para diseñar y comenzar un proceso de transición basado en el ordenamiento territorial. El escenario construido establece las bases para la definición de políticas públicas para una ruralidad donde la producción primaria y su industrialización son parte de un modelo de producción amigable con el ambiente y coherente con los criterios del bienestar de la población rural. Las investigaciones iniciadas en este proyecto continuarán en un futuro proyecto que abordará una minuciosa caracterización de las fuerzas impulsoras asociadas a las tendencias y las incertidumbres

PDF (Español (España))
Creative Commons License

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

##plugins.generic.paperbuzz.loading##