Técnicas no lineales y de aprendizaje profundo aplicadas al procesamiento de señales biomédicas
Palabras clave:
Aprendizaje profundo; Señales biomédicas; Teoría de la informaciónResumen
Este proyecto se enfoca en el estudio y desarrollo de técnicas de procesamiento, modelado y análisis de señales biomédicas, considerando su naturaleza no estacionaria y no lineal. Las metodologías tradicionales suelen ignorar estas características, por lo que es necesario diseñar herramientas adaptadas a estos sistemas. Se plantea que las señales biomédicas deben analizarse con métodos que modelen adecuadamente su comportamiento o sean completamente adaptativos, combinándolos con técnicas de aprendizaje automático para mejorar la simulación, clasificación, segmentación y reducción de ruido. Será de interés la aplicación de aprendizaje profundo y medidas de transferencia de información para la clasificación de señales relacionadas con el sueño. Estas herramientas han demostrado ser útiles en el procesamiento de señales electroencefalográficas y polisomnográficas, facilitando la estadificación del sueño y la identificación de eventos de interés diagnóstico. Además, se busca fortalecer la formación de recursos humanos mediante becas e impulsar la consolidación de un grupo de investigación en TICs, especialmente en procesamiento de señales biomédicas. Esto se desarrolla en el contexto del Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (CONICET-UNER), contribuyendo al avance del análisis de señales médicas con enfoques innovadores basados en teoría de la información y aprendizaje profundo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gastón Schlotthauer, Juan F. Restrepo Rinckoar, Gabriel A. Alzamendi, Ramiro Casal, Marcelo A. Colominas, Juan M. Miramont, Joaquín V. Ruiz, Iván Zalazar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.