Técnicas no lineales y de aprendizaje profundo aplicadas al procesamiento de señales biomédicas

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje profundo; Señales biomédicas; Teoría de la información

Resumen

Este proyecto se enfoca en el estudio y desarrollo de técnicas de procesamiento, modelado y análisis de señales biomédicas, considerando su naturaleza no estacionaria y no lineal. Las metodologías tradicionales suelen ignorar estas características, por lo que es necesario diseñar herramientas adaptadas a estos sistemas. Se plantea que las señales biomédicas deben analizarse con métodos que modelen adecuadamente su comportamiento o sean completamente adaptativos, combinándolos con técnicas de aprendizaje automático para mejorar la simulación, clasificación, segmentación y reducción de ruido. Será de interés la aplicación de aprendizaje profundo y medidas de transferencia de información para la clasificación de señales  relacionadas con el sueño. Estas herramientas han demostrado ser útiles en el procesamiento de señales electroencefalográficas y polisomnográficas, facilitando la estadificación del sueño y la identificación de eventos de interés diagnóstico. Además, se busca fortalecer la formación de recursos humanos mediante becas e impulsar la consolidación de un grupo de investigación en TICs, especialmente en procesamiento de señales biomédicas. Esto se desarrolla en el contexto del Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (CONICET-UNER), contribuyendo al avance del análisis de señales médicas con enfoques innovadores basados en teoría de la información y aprendizaje profundo.

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Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Schlotthauer, G., Restrepo Rinckoar, J. F., Alzamendi, G. A., Casal, R., Colominas, M. A., Miramont, J. M., … Zalazar, I. (2025). Técnicas no lineales y de aprendizaje profundo aplicadas al procesamiento de señales biomédicas. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 15(19). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/2505

Número

Sección

Facultad de Ingeniería

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