Análisis del nivel de conocimiento y utilización de la información contable y de los servicios profesionales del contador público en el ámbito de influencia de la Facultad de Ciencias Económicas (UNER)
PDF

Cómo citar

Gonzalez, J. M. . (2023). Análisis del nivel de conocimiento y utilización de la información contable y de los servicios profesionales del contador público en el ámbito de influencia de la Facultad de Ciencias Económicas (UNER). Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 13(15). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1746

Resumen

La preparación de Información Financiera y no Financiera, que podemos identificar como “Reportes Financieros: – Estados Financieros - Estados Contables” y “Reportes no Financieros: Memorias de Sostenibilidad - Balance Social”, está a cargo de las Entidades Emisoras y con responsabilidad legal a través de su representante o autoridad ejecutiva máxima. Los citados Reportes son de interés de las propias entidades, a través de los diferentes órganos sociales que la componen, así como también de su personal y de terceros actores como proveedores (de bienes para producción y/o servicios), clientes, inversores, etc. Es decir, cada entidad tendrá que identificar su “grupo de interés” para satisfacer la necesidad de información sobre las mismas. Para que la información que emitan las entidades sea confiable, se requiere la participación de un profesional en Ciencias Económicas. En este caso, un Contador Público que, cumpliendo con la condición de independencia, pueda desarrollar el encargo para el cual ha sido contratado y emitir un informe profesional de conformidad a las normas profesionales y legales que regulan el ejercicio profesional. Las mismas pueden ser de carácter nacional o internacional. Por ello, se plantea que la Facultad de Ciencias Económicas debe formar Contadores Públicos competentes, que puedan insertarse en la comunidad, y satisfacer los requerimientos de los usuarios. Además mantener actualizados los conocimientos durante su ejercicio profesional. Este ha sido el eje principal de este proyecto de investigación. La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), uno de los organismos máximos que nuclea a todos los profesionales en Ciencias Económicas, recientemente modificó la Resolución Técnica N° 37 sobre diferentes encargos profesionales, por la Resolución Técnica N° 53, y a efectos de clarificar los alcances de dicha norma, se realizaron dos Informes a través del Consejo Elaborador de Normas de contabilidad y Auditoría (CENCYA) y, en particular, de su Comité de Auditoría (del cual el director de este proyecto es miembro titular). Estos dos informes son uno destinado para contadores y otro para no contadores, y se proponen analizar las particularidades del entorno de la Facultad de Ciencias Económicas, considerando la diversidad del país en cuanto a las actividades económicas y tamaño de las entidades.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...