Las representaciones sociales de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación -UNER- sobre las lenguas extranjeras

Autores/as

  • Agustina Mai Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María S. Lodolo Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Mercedes Alberti Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Roxana Bassi Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Gisela A. Rivas Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María C. Segovia Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Mónica Sforza Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Agustina Azcoaga Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Nicolás Benítez Goncalvez Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Representaciones sociales - lenguas extranjeras - estudiantado universitario - aprendizaje

Resumen

Esta reseña presenta los resultados de la investigación sobre las representaciones sociales del estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en relación con las lenguas extranjeras (LE). Ésta surgió ante la necesidad de indagar en su perfil, sus representaciones sociales y expectativas sobre el aprendizaje de idiomas en la universidad, frente a los cambios socio-históricos actuales, el vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los procesos de internacionalización de la educación superior. Los objetivos principales fueron relevar, analizar y comparar las representaciones sociales y expectativas de estudiantes sobre las LE enseñadas en sus carreras; analizar los programas de cátedra y reconfigurar las propuestas didácticas. Basándonos en una metodología cuali-cuantitativa, realizamos encuestas con preguntas cerradas y abiertas a 120 estudiantes de grado, complementadas con focus group y el análisis de los programas de cátedras (2018-2023). Entre los resultados destacamos: el predominio de una concepción instrumentalista de la LE; una vinculación con aspectos afectivos en el francés y económicos en inglés; la fuerte asociación entre saber un idioma y poder hablarlo; la subestimación de lo aprendido en la secundaria; y una marcada preferencia por la presencialidad y/o la bimodalidad para el cursado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Mai, A., Lodolo, M. S., Alberti, M., Bassi, R., Rivas, G. A., Segovia, M. C., … Benítez Goncalvez, N. (2025). Las representaciones sociales de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación -UNER- sobre las lenguas extranjeras. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 15(19). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/2503

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.