Trayectorias, acompañamientos y discapacidad en la formación docente: sentidos y tensiones en institutos superiores de formación docente
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/2482Palabras clave:
trayectorias, acompañamiento, discapacidad, autornomia, formación docenteResumen
En este artículo presentamos resultados de una investigación que explora las modalidades de acompañamiento institucional y pedagógico en torno a estudiantes con discapacidad en institutos superiores de formación docente de Comodoro Rivadavia, Chubut. El estudio se inscribe en enfoques de investigación relacional-dialéctico (Achilli, 2005) y etnográfico en educación (Rockwell, 2009), que posibilitan construir conocimiento situado a partir de las experiencias de les actores institucionales. Analizamos los relatos de coordinadores de carrera y de políticas estudiantiles, bedeles y equipos directivos para conocer cómo se construyen, en las prácticas cotidianas, los sentidos acerca de la discapacidad, la autonomía y la formación docente. Los resultados evidencian que las trayectorias formativas se configuran como procesos no lineales, atravesados por desigualdades estructurales y tensiones entre políticas inclusivas y condiciones materiales precarias. Ante la ausencia de normativas específicas y recursos sostenidos, las instituciones despliegan acompañamientos singulares que expresan una ética de cuidado y responsabilidad colectiva. Los análisis muestran que los sentidos en torno a la discapacidad y el ejercicio profesional se disputan en un campo de tensiones donde se entrecruzan género y capacitismo. Acompañar implica una práctica pedagógica y política que desafía la ideología de la normalidad y afirma el derecho a una formación docente más justa e inclusiva.
Descargas
Citas
Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Laborde.
Achilli, E. (2013). Investigación socioantropológica en educación: para pensar la noción de contexto. En Elichiry, N. (comp.). Historia y vida cotidiana en educación: perspectivas interdisciplinarias, pp. 33-47. Manantial.
Ahmed, S. (2017). Living a feminist life. Duke University Press.
Arellano, K.; A. Pérez y A. Rapanelli (2021). Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad. Revista Argentina de Educación Superior (RAES), vol. 13, n.° 22, pp. 104-125. http://www.revistaraes.net/revistas/raes22.pdf
Gesser, M.; P. Block y A. Guedes de Mello (2022). Estudios sobre discapacidad: interseccionalidad, anticapacitismo y emancipación social. Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 19, n.° 49, pp. 217-240.
Misischia, B. (2020). Políticas universitarias, perspectivas de discapacidad y accesibilidad en Argentina. Revista Educação e Cultura Contemporânea, vol. 17, n.° 51, pp. 28-42. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RIDUNRN_a25c9560c61af46051df0fb71d381f33
Nicastro, S. y M.B. Greco (2009). Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens.
Pérez, A. (2024). Narrativas de jóvenes con discapacidad acerca de sus trayectorias educativas, a partir de sus experiencias en la educación superior. Revista Videre, vol. 16, n.° 35, pp. 1-15. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/240907/CONICET_Digital_Nro.42689054-47fb-4bfe-854e-cac81d8447e1_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura de los procesos educativos. Paidós.
Rockwell, E. y R. Mercado (2003). La práctica docente y la formación de maestros. Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).
Rojas Campos, S.M. (2015). Discapacidad en clave decolonial: Una mirada de la diferencia. REALIS, vol. 5, n.° 1, pp. 175-202. https://www.researchgate.net/publication/354173093_DISCAPACIDAD_EN_CLAVE_DECOLONIAL_Una_mirada_de_la_diferencia
Rojas, S.M.; L. Schewe y A. Yarza de los Ríos (2020). Editorial. Nómadas, n.° 52, pp. 8-9. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/catalogo/2592-estudios-criticos-latinoamericanos-en-discapacidad-nomadas-52/1051-estudios-criticos-latinoamericanos-en-discapacidad-nomadas
Rosato, A. et al. (2009). El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 20, n.° 39, pp. 87-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14512426004
Sanmartin, G. (2021). Formación docente y discapacidad. Revista Argentina de Educación Superior (RAES), vol. 13, n.° 22, pp. 22-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8033426
Vite Hernández, D. (2020). La fragilidad como resistencia contracapacitista: De agencia y experiencia situada. Nómadas, n.° 52, pp. 13-27. https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a1
Documentos oficiales consultados
CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA. (1981). Ley 22431: sistema de protección integral de las personas con discapacidad. http://www.legisalud.gov.ar/atlas/sitioPLS/leyesSanitariasNacionales/leyesLSN/L22431.html
CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA. (1995). Ley 24521: Ley de Educación Superior. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA. (2006). Ley 26206: Ley de Educación Nacional. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm
CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA. (2018). Ley 26378: convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 cristina del Valle pereyra, Fabiana Wilensky, Andrea Gisel Gutiérrez Pastrana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
