Sobre la revista

Educación y Vínculos. Revista de estudios interdisciplinarios en Educación, aprobada por Resol. CD 238/17, fue creada en 2018 como parte de las actividades del Proyecto Integral “Vínculo pedagógico, transmisión y lazo social en escuelas secundarias. Relaciones intergeneracionales, aprendizaje y socialización”, del Programa Universidad y Territorio (Resol. CS 091/16- FCE 2016-2018).

Educación y Vínculos ha sido pensada como un espacio para el intercambio de experiencias de trabajo y estudios sobre el presente en Educación, planteados como diálogo entre disciplinas, entre instituciones y entre generaciones, con una mirada plural. Tiene por objetivo habilitar y promover el intercambio entre docentes e investigadores, interesades en la producción de conocimiento y experiencias de intervención en el campo de la Educación desde una perspectiva de derechos e inclusión social, con enfoque interdisciplinario.

La revista está dirigida a docentes de distintos niveles del sistema educativo, a investigadores, estudiantes universitaries y de institutos de formación docente, y a personas interesadas en este campo de problemas. Imaginamos habilitar el intercambio con otros equipos y universidades que estén pensando “cruces” disciplinarios para producir conocimiento y generar formas novedosas de intervención.

Acceso abierto y metadatos

Educación y Vínculos está comprometida con los principios de la Universidad Pública, con la producción social de conocimiento y la socialización de los resultados de la investigación científica y la extensión universitaria.

Además, la revista sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Todo el contenido es publicado en la revista bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.

Los contenidos de Educación y Vínculos se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Cada autor podrá archivar las versiones post-print de sus trabajos en repositorios institucionales, temáticos y/o páginas web personales luego de ser publicados en nuestro portal.

Nuestra revista incorpora protocolos de interoperatividad que permiten recuperar información por diversos sistemas de distribución. Así la información sobre el título, les autores, las disciplinas, las palabras clave, el resumen, la institución de origen, etc., son compilados bajo metaetiquetas Dublin Core. Si usted está interesado en cosechar nuestros metadatos, diríjase a la página: http://pcient.uner.edu.ar/index/oai

Proceso de evaluación

El Comité Editorial recibe los envíos de les autores y evalúa su pertinencia para la publicación, considerando a) la temática, b) la estructura textual y escritura académica, y c) el requisito de texto original e inédito.

En esta instancia, el envío puede ser rechazado sin pasar por el proceso de arbitraje por no responder a la temática de la convocatoria, o por no adecuarse a criterios de calidad exigibles para publicación.

Si el envío cumple con los criterios de admisibilidad, resulta aceptado para pasar a la etapa de arbitraje, a cargo de referencistas externos a la revista. En ambos casos, el autor es notificado.

Proceso de arbitraje

El Comité Editorial registra la fecha de recepción del artículo enviado y lo remite a dos referatos externos, que son seleccionados con un criterio de especificidad con el tema del artículo o reseña. Les referencistas externos evaluarán la calidad del escrito, mediante procedimiento doble ciego (el evaluador no conoce al autor y el autor no conoce a sus evaluadores, ni les evaluadores se conocen entre sí).

La respuesta a les autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos del referato, que no serán menores a los cuarenta días. Entre la recepción y la comunicación de su aceptación (sin modificaciones o sujeta a ellas) o de su rechazo no se demorará más de tres meses. Según la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, se comunicará a les autores en qué número se publicará su artículo, respetando en cada caso la fecha de aprobación por el referato como criterio ordenador.

El resultado final del dictamen podrá ser:

  • Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.

  • Aprobado, sujeto a modificaciones respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes.

    En este último caso, se dará un tiempo determinado a les autores para su corrección. Vencido el plazo, si les autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si les autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si les revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.

  • No publicable, cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.

En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Comité Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. La decisión será inapelable.

Ética editorial

Educación y Vínculos adhiere a los códigos de ética para la producción de conocimiento en el país (Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades -CONICET Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) y a las Buenas prácticas en Comunicación de la Defensoría del Público. Los compromisos del Comité Editorial son:

  • Brindar información clara y precisa de las normas y los procedimientos editoriales, criterios y resultados en las diferentes instancias.

  • Mantener privacidad de las identidades de autores y revisores para asegurar el mecanismo doble ciego de evaluación.

  • No difundir ninguna información respecto a datos autorales o contenido de los artículos no seleccionados para publicación.

  • Si el Comité Editorial incurriera en algún error involuntario en la publicación, este será enmendado pudiendo hacerlo mediante correcciones, aclaraciones y disculpas.

  • Les autores se obligan a asegurar la originalidad de los artículos, así como de garantizar que no han sido publicados ni enviados simultáneamente a otras publicaciones.

  • Les autores asumen plena responsabilidad de las opiniones vertidas en los artículos, así como de asegurar el cumplimiento de las normas éticas para las Ciencias Sociales y Humanas. Deberán asegurarse también el de las normas editoriales de la revista en cuanto a referencias y citas bibliográficas (Disponibles en el siguiente link).

  • Les referencistas convocados se comprometen a cumplir los plazos y criterios acordados. Se comprometen a mantener confidencialidad de los artículos revisados. Se comprometen asimismo a excusarse de evaluar artículos con cuyos contenidos mantuvieran conflictos de interés.

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual de los artículos pertenece a les autores, quienes ceden a Educación y Vínculos los derechos para su publicación, mediante el formulario de autorización remitido por la revista.

Dicha autorización incluye la reproducción parcial o total de los textos siempre y cuando se dé crédito por la creación original y no implique uso comercial. El contenido se publica bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.

Las posiciones asumidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de les autores y no reflejan necesariamente la posición del Comité Editorial.

Política sobre plagio

Los artículos que incurrieran en faltas de originalidad, esto es, diferentes modalidades de plagio parcial o total; o fraude, como falsificaciones u omisiones de datos, o publicación duplicada, o conflictos de autoría, serán rechazados. En tales casos, les autores serán notificades, adjuntando las evidencias correspondientes.

Política lingüística

En consonancia con los principios y políticas expresados, Educación y Vínculos está comprometida con las luchas por el reconocimiento de todas las personas. El reconocimiento de derechos básicos incluye una política de la lengua y exige entonces una posición en este debate. A fin de atender simultáneamente al criterio de lenguaje inclusivo de géneros y a la accesibilidad de personas con discapacidad visual, adoptamos el uso de la letra “e” y no “x” o “@”, dadas las condiciones actuales de los programas de lectura.

Año de inicio: 2018

Periodicidad: Semestral (de enero a junio y de julio a diciembre)

Idioma: Español, inglés. Los artículos se publican exclusivamente en español.

Temas principales: Educación, política y derechos; Educación, enseñanza y aprendizaje; Discapacidad e igualdad educativa; Culturas, comunicación y educación; Psicoanálisis y Salud mental; Feminismos, estudios de géneros y sexualidades. Pedagogías queer y ESI

ISSN: 2591-6327

DOI: https://doi.org/10.33255/2591-6327

Contacto: educacionyvinculos@gmail.com