Acerca de las particularidades de las prácticas docentes de les maestres de apoyo a la inclusión en contextos de ruralidad en la provincia de Chubut

Autores/as

  • Cristina del Valle Pereyra Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – CONICET – CIT GOLFO SAN JORGE, Argentina https://orcid.org/0000-0001-5528-6526
  • Gilda Valente Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina
  • Gladis Díaz Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina
  • Valeria Martínez Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1718

Palabras clave:

prácticas docentes, inclusión, escuelas, ruralidad

Resumen

En este artículo abordamos algunas de las particularidades que adquieren las prácticas docentes de maestres de apoyo a la inclusión (MAI) que pertenecen a un Centro de Servicios Alternativos y Complementarios (CSAYC) y desarrollan su trabajo en escuelas rurales situadas en tres localidades del noroeste de la provincia de Chubut. Reconocemos que estas particularidades se vinculan con las condiciones sociales y materiales en las que desenvuelven sus prácticas docentes les MAI. Específicamente, nos referimos a las implicancias que adquiere el transitar por distintas escuelas y las distancias entre las mismas, la organización y el funcionamiento de las escuelas multinivel y del plurigrado, las situaciones de vida de les niñes y sus familias y las interrelaciones con otres sujetes escolares y sociales.

Este estudio se lleva a cabo desde un enfoque etnográfico (Rockwell, 2009) y relacional dialéctico (Achilli, 2005). El material empírico que se recupera y analiza en este artículo se basa en las entrevistas realizadas a MAI, docentes de aulas y equipos directivos del CSAYC y de las escuelas rurales. También, registros de observaciones de distintas situaciones escolares y de las instancias institucionales de trabajo que poseen les MAI en el CSAYC.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACHILLI, Elena (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente, 2, 1-16. Universidad Nacional de Rosario. https://doi.org/10.34096/cas.i2.4882

ACHILLI, Elena (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor. ISBN 987-9459-83-0.

ACHILLI, Elena (2013). Investigación socioantropológica en educación. Para pensar la noción de contexto. En Elichiry, Nora (comp.). Historia y vida cotidiana en educación: perspectivas interdisciplinarias. Manantial. 33-47. ISBN 978-987-500-168-8.

AIZENCANG, Noemí; Betina Bendersky; Carola Arrue y Patricia Madonni (2015). Pensar el aprendizaje en tanto situado: ¿qué se entiende por acompañamientos al aprendizaje escolar? Memorias del VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXII Jornadas de investigación. Décimo primer encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR. Tomo I. 26-30. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. ISSN 1667-6750.

BRUMAT, María Rosa y Claudia Beatriz Baca (2015). Prácticas docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del norte de Córdoba. Educación, Formación e Investigación, 2, 10-28. ISSN 2422-5975.

CRAGNOLINO, Elisa y María del Carmen Lorenzatti (2002). Formación docente y escuela rural. Dimensiones para abordar analíticamente esta problemática. Páginas, revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Año 2, 2 y 3, 63-76. Narvaja Editor. ISSN: 1668-7493 / e-ISSN: 2591-4847.

DÍAZ, Gladis; Cristina Pereyra y Cynthia Neun (2021). Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 17, n.º 16, 1, 11-21. ISSN 2362-3349. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.581

EZPELETA, Justa y Elsie Rockwell (1983). Escuela y clases subalternas. Cuadernos Políticos, 37, 70-80. Editorial Era.

GARCÍA, Rolando (1986). Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos. En Leff Zimmerman, Enrique. Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. Editorial Siglo XXI. 381-407. ISBN 968-23-2277-4.

PEREYRA, Cristina (2021). Los modos de organizar la atención a la salud pública de niñes con discapacidad. Aportes desde un estudio con MAI y profesionales de la salud. Educación y Vínculos. Año IV, 8, 53-69. ISSN 2591- 6327. https://doi.org/10.33255/2591/1059

PETRELLI, Lucía (2012). Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativas: Notas sobre la estructuración del trabajo docente. Revista mexicana de investigación educativa, 17, 54, 927-951. ISSN 1405-6666.

ROCKWELL, Elsie (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós. ISBN: 978-950-12-1519-99.

ROCKWELL, Elsie y Ruth Mercado (2021). La práctica docente y la formación de maestros. Investigación en la escuela, 2 (4), 65-78. ISSN 2443991-ISSN02137770. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.08

SANTOS CASAÑA, Limber (2016). La Didáctica multigrado más allá de la escuela rural. Quehacer educativo, 140, 91-99. FUM-TEP. ISNN 1510-0367.

SINISI, Liliana (2010). Integración o Inclusión escolar ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación, 1, 11-14. ISSN 1853-6549.

TERIGI, Flavia Zulema (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/1266

TERIGI, Flavia Zulema (2010). El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía. En Frigerio, Graciela y Gabriela Diker. Educar: saberes alterados. Editorial Fundación La Hendija, 99-110. ISBN 879-987-25720-8-2.

TERIGI, Flavia Zulema (2013) El aprendizaje del sistema de numeración en el contexto didáctico del plurigrado. Estudio de la adquisición del sistema de numeración en niños y niñas que inician su escolaridad primaria en secciones múltiples en escuelas rurales argentinas. Tesis doctoral inédita. Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661649

Marco normativo

LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN N.° 24195 (14 de abril de 1993). Disponible en https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24195-17009/texto

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N.° 26206 (14 de diciembre de 2006). Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Pereyra, C. del V., Valente, G. ., Díaz, G., & Martínez, V. (2023). Acerca de las particularidades de las prácticas docentes de les maestres de apoyo a la inclusión en contextos de ruralidad en la provincia de Chubut. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 71–88. https://doi.org/10.33255/2591/1718

Número

Sección

Dossier