Los modos de organizar la atención de salud pública de niñes con discapacidad

Aportes desde un estudio con MAI y profesionales de salud

Autores/as

  • Cristina del Valle Pereyra CONICET- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1059

Palabras clave:

Salud, Educación pública, Niñes, Discapacidad

Resumen

El presente artículo deriva de una investigación socio-antropológica, acerca de las interrelaciones entre las maestras de apoyo a la inclusión (MAI) y les profesionales de salud (PS) en torno a niñes con discapacidad. La construcción de la información empírica se inicia en el año 2019 en un Centro de Servicios Alternativos y Complementarios (CSAYC), en escuelas primarias de educación común y en instituciones de salud pública vinculadas con la atención de niñes con discapacidad en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia Chubut. Nos proponemos realizar una descripción acerca de los modos de organizar la atención de salud de niñes con discapacidad que habitan en contextos de desigualdad y pobreza urbana, a partir de los sentidos y prácticas que despliegan les profesionales de salud en distintas instituciones públicas. Planteamos que estas instituciones se encuentran atravesadas por situaciones de precariedad laboral y recortes presupuestarios debido a la crisis político- económico que vivencia la provincia de Chubut.

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Biografía del autor/a

Cristina del Valle Pereyra, CONICET- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina

Becaria Posdoctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) CIT Golfo San Jorge Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESYPPAT) Prof. Investigadora en la carrera Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Pereyra, C. del V. (2021). Los modos de organizar la atención de salud pública de niñes con discapacidad: Aportes desde un estudio con MAI y profesionales de salud. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (8), 53–69. https://doi.org/10.33255/2591/1059

Número

Sección

Artículos