Epistemologías críticas feministas. Breve aproximación a las teorías sobre una ciencia sucesora en Sandra Harding y Donna Haraway

Contenido principal del artículo

Diana Carolina Deharbe

Resumen

El objetivo del siguiente artículo es describir desde una posición interesada algunos de los aportes de las llamadas Epistemologías Críticas Feministas para presentar una breve aproximación a los aportes y debates que dicha perspectiva ha realizado al campo científico y a las teorías del conocimiento desde los aportes teóricos de Sandra Harding (1996) y Donna Haraway ([1991] 1995), textos considerados como fundacionales de esta perspectiva.
Dicha corriente surge hacia finales de la década de los años 80, ancladas en la crítica pos-marxista, transdisciplinar e influenciadas por la filosofía de los giros en el marco de la crítica posestructuralista, cuestionaban el modo de producir y validar el conocimiento de la ciencia moderna que, en tanto producto y proceso social, favorecía la producción de un conocimiento androcéntrico, sexista, clasista, racista, coercitivo y al servicio del status quo (Campagnoli, 2018). La trasformación teórico-metodológica que comportaban estas epistemologías, también llamadas del «punto de vista», se resumen en las tres características enunciadas en 1986 por Sandra Harding: «empirismo feminista, punto de vista feminista y postmodernismo feminista» (1996: 23).
Nuestro recorrido reflexivo se focaliza en dos obras: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, de Donna Haraway de 1995 y Ciencia y Feminismo, de Sandra Harding de 1996, destacando cuáles son las posibilidades planteadas por estas epistemologías sobre la construcción de una «ciencia del sucesor» o ciencia feminista mediante el cuestionamiento de la relación sujeto-objeto de conocimiento y la objetividad científica.


http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/nxheeiu60

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Deharbe, D. C. (2020). Epistemologías críticas feministas. Breve aproximación a las teorías sobre una ciencia sucesora en Sandra Harding y Donna Haraway. El Cardo, (16), 166–178. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/982
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

Citas

AMORÓS, Celia ([1985] 1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Anthropos.

CAMPAGNOLI, Mabel Alicia [en línea] (2018). Epistemologías críticas feministas. Aproximaciones actuales. En: Descentrada 2 (2). e047 Disponible en: http://www.descentrada.fahce. unlp.edu.ar/article/view/DESe047

DORLIN, Elsa (2009). Sexo, género y sexualidades. Introducción a la teoría feminista. Buenos Aires: Nueva Visión.

FIGARI, Carlos (2010). Conocimiento situado y técnicas amorosas de la ciencia. Tópicos de epistemología crítica. Buenos Aires: Mimeo.

HARAWAY, Donna ([1991] 1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

HARDING, Sandra ([1986]1996). Ciencia y Feminismo. Madrid: Morata.

MAFFÍA, Diana (2006). El vínculo crítico entre género y ciencia. En: Clepsydra, 5. pág. 37-57.

––––––(2007). Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. En: Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12 (28).

MORENO SARDÀ, Amparo (1986). El Arquetipo Viril protagonista de la historia. Ejercicios de lectura crítica no androcéntrica. Barcelona: LaSal Ediciones de les Dones.

SANDOVAL, Chéla (2004). «Nuevas ciencias. Feminismo cyborg y metodología de los oprimidos». En: Hooks, B.; Brah, A.; Sandoval, C. y Anzaldúa, G. Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de Sueños. pág. 81-106.