Formación de competencias farmacéuticas en el trabajo de fin de grado: 10 años de experiencia

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Mariano Hugo Zaragoza
Ana María Vázquez

Resumen

El enfoque por competencias surgió como potencial respuesta a una necesidad de transformación metodológica en el ámbito educativo, ya no centrado en el docente y sus saberes transmisibles, sino en el estudiante y sus capacidades puestas en acción hacia un mundo profesional cambiante. En este sentido, la implementación de una educación basada en competencias (EBC) en las universidades requiere de estudios científicos sobre los entornos educativos de aprendizaje que propicien el desarrollo de las mismas, de los procesos en que se construyen y la dinámica que se perfila entre los actores y los campos disciplinares objeto de estudio. Una opción posible en este contexto es el estudio de los procesos de investigación conducentes a los Trabajos de Fin de Grado (TFG).


Por ello, este trabajo pretende mostrar un mapa retrospectivo sobre 10 años de desarrollo de TFG en el área de farmacia, llevados a cabo por estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina. En ellos se identificaron los principales campos de acción, las disciplinas específicas que involucraron, las competencias que se desarrollaron y cómo se asocian estas con las competencias profesionales específicas que requiere el entorno actual.


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Cómo citar
Zaragoza, M. H., & Vázquez, A. M. (2020). Formación de competencias farmacéuticas en el trabajo de fin de grado: 10 años de experiencia. El Cardo, (16), 139–154. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/980
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

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