Editando Desatadas, la revista del Centro Universitario de Ezeiza

Contenido principal del artículo

María José Rubin

Resumen

Durante 2019, el Taller Colectivo de Edición (FILO-UBA), un curso extracurricular que publica desde hace varios años las revistas La Resistencia y Los Monstruos Tienen Miedo en penales federales de varones, desembarcó en el centro universitario que funciona en el Complejo Penitenciario Federal iv de Ezeiza, donde se alojan mujeres, travestis y trans. Allí nació Desatadas. Lanzate a volar, una nueva revista para este nuevo espacio de trabajo. Tanto para las estudiantes que participaron del curso durante los dos cuatrimestres del año como para las profesionales que integramos el equipo


docente, la experiencia en torno de esta revista fue inaugural en más de un sentido y se vio atravesada por cuestiones de género que, si bien no eran completamente novedosas para nuestra labor, adquirieron una dimensión diferente.


En este artículo narraremos el proceso de formación y configuración del colectivo editor en el nuevo espacio de trabajo y los modos en que se desarrollaron la creación y la edición de la nueva revista. A partir de la reconstrucción de esta experiencia educativa y editorial en particular, nos proponemos explorar los nuevos sentidos y desafíos que supuso y cómo se inscribe en un trabajo político-pedagógico con más de diez años de trayectoria en contextos de encierro.


ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/3kp5zscqa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubin, M. J. (2020). Editando Desatadas, la revista del Centro Universitario de Ezeiza. El Cardo, (16), 90–102. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/975
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

Citas

ANTONY, Carmen (2001). Perspectivas de la criminología feminista en el siglo XXI. En: Revista de Derecho, Criminología y Ciencias Penales, 3, 249-257.

APPLE, Michael (2015). Conocimiento, poder y educación: sobre ser un académico/activista. En: Revista Entramados-Educación y Sociedad, 2, 29-39.

BLEICHMAR, Silvia [en línea] (2005). Conferencia de cierre. Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires [Consulta: 27 de abril de 2020]. Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/eventos/actualidad/silviableichmar_ultima_conferencia.pdf

BRAIDOTTI, Rosi (2000). Sujetos nómades. Buenos Aires: Paidós.

BUSTELO, Cynthia (2017). Experiencias educativas en contextos de encierro. Un abordaje político pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica. Tesis de doctorado, FFYL, UBA: mimeo.

BUTLER, Judith (1997). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis.

–––––– (2001). Cuerpos que importan. Madrid: Paidós.

CHARTIER, Roger (1993). De la historia del libro a la historia de la lectura. Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza Universidad.

DAROQUI, Alcira (coord.) (2014). Castigar y gobernar: hacia una sociología de la cárcel. La gobernabilidad penitenciaria bonaerense. Buenos Aires: CPM y GESPyDH.

DAVIS, Angela (2017). ¿Son obsoletas las prisiones? Córdoba: Bocavulvaria.

DE LA CRUZ FLORES, Gabriela (2016). Justicia curricular: significados e implicaciones. En: Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, N.° 46. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, UNAM: México.

DELFINO, Silvia y PARCHUC, Juan Pablo (2017). Narrar para reescribir: experiencias pedagógicas en contextos de encierro. En: Gerbaudo, Analía e Ivana Tosti (Eds.), Nano-intervenciones con la literatura y otras formas del arte, 109-142. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

FREEMAN, Jo (1973). The Tyranny of Structurelessness. En: The Second Wave: Berkeley Journal of Sociology, vol. 17.

GAUDIO, Antonella; Tomás, Manoukian; Ayelén, Pujol; Alejandro, Schmied y Federico Gude (2013). «Lógicas horizontales en el encierro. El Taller Colectivo de Edición». Leído en Seminario Taller sobre Educación Universitaria en Cárceles. De las buenas intenciones a las buenas prácticas, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 8 de noviembre de 2013.

HERRERA, Paloma y Valeria Frejtman (2010). Pensar la educación en contextos de encierro. Aproximaciones a un campo de tensión. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

LISCHETTI, Mirtha e Ivanna Petz [en línea] (2019). La Extensión Crítica en América Latina y en Argentina. En: Redes de Extensión, 6, 1-5. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires [Consulta: 24 de abril de 2020]. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/8147/7134.

MORGADE, Graciela (2010). Formación docente y relaciones de género: aportes de la investigación en torno a la construcción social del cuerpo sexuado. En: Revista del IICE, 28, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

PARCHUC, Juan Pablo (2018). Sólo esta voz tan muda: literatura y legalidad en textos escritos en la cárcel. En: Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario 4.

PARCHUC, Juan Pablo et al. (2020). Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN [en línea] (2019). Informe Anual 2019: la situación de los Derechos Humanos en las cárceles Federales de la Argentina. Buenos Aires, PPN [Consulta: 27 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.ppn.gov.ar/pdf/publicaciones/Informe-anual-2019.pdf

RUBIN, María José (2019). La actividad editorial intramuros como práctica cultural de extensión universitaria. En: +E: Revista de Extensión Universitaria, 9 (11), 196-214. doi: 10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic.8723.

–––––– (2020a). Políticas y dinámicas editoriales en contextos de encierro: la experiencia del Taller Colectivo de Edición. En: Parchuc, Juan Pablo et al. Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro. Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

–––––– (2020b). Editar publicaciones en contextos de encierro. La promoción de voces postergadas como práctica colectiva y proyecto universitario. En: La Rivada, en prensa.

SALGADO, Ana Lucía (2015). Editar [en /desde /contra /a pesar de] la cárcel. III Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación. FILO: UBA.

SVAMPA, Maristella [en línea] (2008). Notas provisorias sobre la sociología, el saber académico y el compromiso intelectual. En: Hernández, Valeria y Maristella Svampa (comps.) Gèrard Althabe: entre dos mundos. Reflexividad y compromiso. Buenos Aires, Prometeo [Consulta: 27 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo41.pdf.