El curso de ingreso y la información en Internet. Las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata

Contenido principal del artículo

Cristian Secul Giusti

Resumen

El presente artículo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPYCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en la clase de tres horas sobre «Comunicación política y géneros informativos», que tuvo como propósito el reconocimiento del concepto de información y sus modos de acceso según la mirada y las experiencias de las/os 25 estudiantes, integrantes del espacio áulico.


El trabajo da cuenta de la puesta en común áulica de efectos de sentido construidos por los medios de comunicación, imaginarios potenciados en las redes sociales y amplificaciones desinformativas vinculadas a la actividad algorítmica y de perfiles usuarios en la web.


ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/3kp5zscqa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Secul Giusti, C. (2020). El curso de ingreso y la información en Internet. Las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata. El Cardo, (16), 78–89. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/974
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

Citas

BELINCHE, Marcelo (2015). [en línea] El espíritu de Letras. En: Revista Letras. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art1/mobile/index.html#p=1

BELINCHE, Marcelo y Rossana Viñas (2015). [en línea] La deserción en el sistema educativo: 16-17-18, de la secundaria a la universidad y los procesos pedagógicos vinculados a la lectura y la escritura. En: Actas de Periodismo y Comunicación. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http:// perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2882/2483

BOURDIEU, Pierre (2002). [en línea] Lo que significa hablar. En: Revista Colombiana de Educación. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5476/4503

CATALINA-GARCÍA, Beatriz; Antonio, García Jiménez y Manuel Montes Vozmediano (2017).[en línea] Los jóvenes universitarios y sus pautas de consumo y difusión de noticias según la tendencia ideológica. En: Fonseca, Journal of Communication. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/17327

DÍAZ, Cecilia (2017). [en línea] La eficacia de la posverdad. En: Revista Primera Generación.

Buenos Aires. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://primerageneracion.net/2017/10/08/la-eficacia-de-la-posverdad/

MUÑOZ SANHUEZA, Priscila y María Dolores Montero Sánchez (2017). [en línea] Medios de comunicación y posverdad: Análisis de las noticias falsas en elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016. Trabajo de Fin de Máster en Medios, Comunicación y Cultura. España, Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2017/hdl_2072_293813/TFM_Priscilla_Munoz.pdf

NIGRO, Patricia (2018). [en línea] Causas de la pérdida de la confianza en la prensa y estrategias para su restablecimiento en un contexto de incertidumbre. Hipertext.net, N.° 17, pp. 54-63. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/10.31009-hipertext.net.2018.i17.05

OROZCO, Gastón (2015). [en línea] Lectura en la nube como red social literaria. [Consulta:28 de abril de 2020] Disponible en: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/cultura/lectura-nube-red-socialliteraria_99047.html

PASHA MALEK, Victoria y Fernando Kosovsky (2020). [en línea] Políticas basadas en evidencia. En: El Cohete a la Luna. Buenos Aires. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.elcohetealaluna.com/politicas-basadas-en-evidencia/

SECUL GIUSTI, Cristian y Mariela Viñas (2016). [en línea] Fomento de la lectura a través de las redes sociales. En: Revista Letras. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9123/pr.9123.pdf

–––––– (2015). [en línea] El encuentro con la lectura a través de las redes sociales. En: 1ras.Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública 7 al 8 de abril de 2016 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10494/ev.10494.pdf

SECUL GIUSTI, Cristian (2019). [en línea] El discurso de la información en tiempos de entretenimientos de plataformas. Interferencias y polifonías. En: 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas-Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1527.pdf

VALENTINO, Alejandra y Claudia Fino (2015). [en línea] El discurso de la información como objeto de estudio. En: Valentino, Alejandra y Claudia Fino (Coord.as). La información como discurso. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46739/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

VIÑAS, Rossana (2015). [en línea] Ser joven, leer y escribir en la Universidad. Las prácticas de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universidad. Tesis Doctoral. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649