El Molino, Fábrica Cultural: un dispositivo que potencia a los sujetos

Contenido principal del artículo

Analía Benigni

Resumen

En el marco de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizamos una investigación titulada: «Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes», bajo la dirección de la Dra. Alejandra Roca (UBA) y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este artículo refiere a ese estudio, que implicó reflexionar sobre los conceptos de educación y comunicación en sentido amplio. En este contexto, la indagación de cómo son conceptualizadas las nociones de educación y comunicación en los hacedores de la propuesta El Molino, Fábrica Cultural, es el tema a ser abordado en este escrito.


A partir del análisis de las entrevistas realizadas a actores claves, encontramos que el dispositivo tiene presente la intersección de dos puntos centrales: a) el educativo (no acotado a lo escolar) guiado por Paulo Freire, y b) el cruce de experiencias, conexión de vivencias por parte de los visitantes. Lo que nos permite pensar que El Molino, Fábrica Cultural contribuye a potenciar los sujetos.


Lo que se observa en el trabajo de campo es que en los hacedores de la propuesta hay una fundamentación conceptual, teórica y política que se manifiesta en los dispositivos y en el discurso. Asimismo, nos preguntamos: ¿cómo conciben al término comunicación? A partir de las entrevistas podemos afirmar que la comunicación es visualizada como encuentro, como cruce de experiencias, como estar con el otro.


ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/axkmjaryu

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Benigni, A. (2020). El Molino, Fábrica Cultural: un dispositivo que potencia a los sujetos. El Cardo, (16), 65–77. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/973
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

Citas

BARALDI, Victoria, Julia Bernik y Natalia Diaz (2012). Una didáctica para la formación docente. Dimensiones y principios para la enseñanza. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

BENIGNI, Analía (2006). San Mariano. Cien años de historia. Santa Fe: Ediciones de la Cortada.

–––––– (15 de Julio de 2015). Proyecto de Tesis Aprobado: Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes, bajo la dirección de la Dra. Alejandra Roca y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto. Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Sin Publicar.

–––––– (30 de octubre de 2019). Tesis de Posgrado Aprobada: Concepciones sobre tecnologías que se construyen y entrelazan en El Molino, Fábrica Cultural, usina de múltiples lenguajes, bajo la dirección de la Dra. Alejandra Roca y la co-dirección del Dr. Pablo Bolcatto. Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Buenos Aires,Argentina.

BORGES, Jorge Luis (1945). La biblioteca de Babel. En: Ficciones. Biblioteca Esencial Diario La Nación. Emece Editores: 2005.

ENTEL, Alicia (1994). Teorías de la comunicación: Cuadros de época y pasiones de sujetos. Buenos Aires: Docencia, Fundación Universidad a Distancia Hernandarias.

DIARIO EL LITORAL [en línea] (2019) [Consultado el 2 de mayo 2019]. https://www.ellitoral. com/index.php/id_um/189219-la-provincia-dio-la-bienvenida-a-147-residentes-culturales-en-el-molino-fabrica-cultural-escenarios-amp-sociedad.html

FOUREZ, Gérard (2005). Alfabetización Científica y Tecnológica. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

FREIRE, Paulo (1970). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

HUNTER MCEWAN & KIERAN EGAN compiladores. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

LATOUR, Bruno y Emilie, Hermant (1999). Esas redes que la razón ignora: laboratorios, bibliotecas, colecciones. En: Fernando J. García Selgas y José B. Monleón (Ed.), Retos de la Postmodernidad, 161-183. Madrid: Trotta.

RIVAS DÍAZ, Jorge (2005). Pedagogía de la dignidad de estar siendo. Entrevista con Hugo

Zemelman y Estela Quintar. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, 113-140.

SALEME de Burnichon, María (1997). Decires. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba: Narvaja editores.